Ir al contenido

Dialnet


A construción da axenda política, mediática e pública nas eleccións galegas do ano 2009: estratexia partidaria, produción da información e cidadanía

  • Autores: Paulo Carlos López López
  • Directores de la Tesis: Lois Álvarez Pousa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2016
  • Idioma: gallego
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fermín Bouza Álvarez (presid.), Berta García Orosa (secret.), Manuel Martínez Nicolás (voc.), Nieves Lagares Díez (voc.), Álvaro Xosé López Mira (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • español

      Las elecciones al Parlamento de Galicia del año 2009 fueron unos comicios con características especiales, desde el nivel fenomenológico, hasta incluso el comunicativo y el político, donde, dentro de un contexto de varias crisis superpuestas, cada agente jugó un papel determinante en la configuración de las diferentes agendas y en el encuadre de los actores. Los acontecimientos que tuvieron lugar entre septiembre de 2008 y marzo de 2009 en el panorama económico y social, dinamitaron la posibilidad de continuidad en el poder por parte de dos partidos políticos, PSOE y BNG, que, en aquella altura, estaban condenados a entenderse para construir una alternativa a la derecha en Galicia. La presente investigación se realizó mediante un estudio pormenorizado de los periódicos La Voz de Galicia, Faro de Vigo y El País entre el 9 de diciembre de 2008 (fecha de salida de Xornal de Galicia) y el 28 de febrero de 2009 (último día de la campaña electoral) a través de una metodología mixta donde se conjuga el análisis de discurso y de contenido, además de la extracción de datos de los diferentes barómetros del CIS. Sobre esta base se construye el relato electoral a través de la “tematización” presente en los medios, investigando el proceso de diálogo (o comunicación) que se estableció entre los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía dentro del marco de las teorías de la agenda-setting y también de la agenda-building y sus posibles influencias en el voto. El desarrollo de la investigación se realizó en un momento de cambio, con unas agendas que estaban reforzando su contenido económico, y en el que el período más conflictivo tuvo lugar entre lo 23 y el 28 de febrero, donde los encuadres se acentúan, ciertos temas se refuerzan y el conflicto llega al punto máximo con el “despilfarro” cómo elemento central.

    • galego

      As eleccións ao Parlamento de Galicia do ano 2009 foron uns comicios con características especiais, dende o nivel fenomenolóxico ata o comunicativo e o político, onde, nun momento de varias crises superpostas, cada axente xogou un papel determinante na configuración das diferentes axendas e no encadre dos actores. Os acontecementos que tiveron lugar entre setembro de 2008 e marzo de 2009 no contexto económico e social, dinamitaron a posibilidade de continuidade no poder por parte de dous partidos políticos, PSOE e BNG, que, naquela altura, estaban condenados a entenderse para construír unha alternativa á dereita en Galicia. A presente investigación realizouse mediante un estudo pormenorizado das novas dos xornais La Voz de Galicia, Faro de Vigo e El País entre o 9 de decembro de 2008 (data de saída de Xornal de Galicia) e o 28 de febreiro de 2009 (último día da campaña electoral) a través dunha metodoloxía mixta onde se conxuga a análise de discurso e de contido, ademais da extracción de datos dos diferentes barómetros do CIS. Sobre esta base constrúese o relato electoral mediante a “tematización” presente nos medios, investigando o proceso de diálogo (ou comunicación) que se estableceu entre os partidos políticos, os medios de comunicación e a cidadanía dentro do marco das teorías da axenda-setting e tamén da axendabuilding e as súas posibles influencias no voto. O desenvolvemento da investigación incardinouse nun momento de cambio, cunhas axendas que estaban reforzando o seu contido económico, e no que o período máis conflitivo se deu entre o 23 e o 28 de febreiro, onde os encadres sobre determinados protagonistas se acentúan, certos temas se reforzan e o conflito chega ao punto máximo co “despilfarro” como elemento central.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno