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Diseño y análisis de un modelo de evaluación por competencias en educación superior aplicado al área de contabilidad en modalidad «blended learning»

  • Autores: Adelaida Ciudad Gómez
  • Directores de la Tesis: Jesús Valverde Berrocoso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Cebrián de la Serna (presid.), Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (secret.), Joaquín Paredes Labra (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      La revolución tecnológica y la transformación social y económica, junto con la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior, han planteado nuevos retos a la profesión contable e implicaciones sobre la enseñanza universitaria en Contabilidad, a la que se le está demandando que desarrolle en sus estudiantes las competencias que les confieran el perfil profesional que les permita integrarse y participar en el entorno. Por ello, esta tesis se ha centrado en diseñar, aplicar y valorar un modelo de formación y evaluación por competencias para estudiantes universitarios del área de Contabilidad, que integre un enfoque pedagógico basado en (a) el aprendizaje activo y significativo del estudiante, (b) la promoción del aprendizaje colaborativo, (c) la utilización de rúbricas de evaluación para el aprendizaje y (d) una modalidad mixta o «Blended Learning». Encuadrada metodológicamente dentro de la modalidad de «Investigación Educativa Evaluativa», siguiendo una estrategia de «Investigación Basada en el Diseño», y cuyos principales resultados han puesto de manifiesto que el modelo propuesto, denominado MANCOMA, era viable, flexible, imparcial, fiable y válido, al permitir la formación y evaluación, de forma integral, de la adquisición de los componentes de la competencia, a la vez que era útil en la toma de decisión. Esto nos ha permitido contar con una herramienta metodológica y sistema de información, con capacidad para dar solución a los problemas identificados y mejorar los resultados de aprendizaje, sin que se haya podido eliminar del todo el exceso de carga de trabajo y esfuerzo, principalmente para el docente.

    • English

      The current situation of technological revolution and associated social and economic transformation, together with the need of European universities to conform to the European Higher Education Area is posing new challenges for the accounting trade, with implications concerning Accounting Education at university level. Among these is the requirement to help undergraduates acquire the competences that apply to their professional profile so as to enable them to join and actively participate in their trade. In line with this, this study has set out to design, apply and assess a competence-based teaching and evaluation model of university Accounting Education based on a pedagogical approach that integrates a) active and meaningful learning, b) the fostering of collaborative learning, c) the use of test rubrics, and d) blended learning. The methological basis for the research is rooted in so-called «Educational Evaluation Research», in turn using a strategy of «Design-Based Research». The main results show, that the model, called MANCOMA, is feasible, flexible, impartial, reliable and valid. It has enabled a full integration of teaching and assessment of the acquisition of the components of the competence in question, in turn facilitating the process of relevant decision-making. The model serves both as a methodological tool and an information system that enables to give a solution to identified problems and has also shown an improvement in learning results. However, it has not been able to fully reduce the excess in workload and effort that the implementation of the model demands mainly from the teacher.


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