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Resumen de Cancionero popular infantil: del texto oral al texto escrito.Estudio literario y aplicaciones didácticas

César Sánchez Ortiz

  • El Cancionero Popular Infantil, como toda la literatura tradicional, ha permanecido durante mucho tiempo al margen de la cultura letrada. Pero desde hace unos años, además, se enfrenta a un nuevo y preocupante problema: la desaparición de la mayor parte de estas composiciones, consecuencia, principalmente, del cambio de hábitos, costumbres y modos de vida de nuestras sociedades actuales, en las que difícilmente encontramos las condiciones necesarias para su transmisión de manera natural. Por ello, y por la riqueza de este patrimonio inmaterial, legado de siglos de historia y literatura, hemos creído necesario poner la investigación a su servicio, no solo porque así contribuiremos a su conservación, difusión y recreación, aunque sea por vías que nada tengan que ver con su naturaleza oral, sino porque también estaremos dotando a estas composiciones de un valor añadido, el educativo, ya que constituyen un variado y fresco corpus de poesía, portador de un importante componente lingüístico y, sobre todo, literario, muchas veces olvidado.

    El trabajo de la tesis está estructurado en tres partes: La primera contiene el planteamiento de la investigación y la delimitación del tema objeto de estudio, comenzando con un breve recorrido por la convivencia entre el folclore y la educación en los últimos siglos, recogiendo las principales referencias y estudios que nos han servido para sentar las bases de nuestro trabajo y delimitando la hipótesis, los objetivos y la metodología de la investigación.

    En la segunda incluimos todo el desarrollo del trabajo, que dividimos para su realización en tres fases: 1.ª La primera está muy relacionada con los métodos etnográficos, pues ha consistido básicamente en la recogida y selección de composiciones líricas orales de tradición específicamente infantil mediante trabajo de campo y su posterior fijación escrita, formando el corpus de la investigación. Al mismo tiempo, obtuvimos datos diversos relacionados con la transmisión oral de las composiciones.

    2.ª En la segunda fase analizamos todos esos datos con criterios y fines cuantitativos.

    3.ª La última fase se centra en el análisis de aspectos cualitativos referidos, sobre todo, a los temas y los motivos de los textos seleccionados a partir de los distintos trabajos de campo con escolares y adultos de, al menos, dos generaciones anteriores, para, posteriormente, extraer las principales conclusiones de un análisis comparativo intergeneracional .

    La tercera parte de la investigación se ocupa, por un lado, de comprobar la presencia actual de estas composiciones en diversos ámbitos y, por otro, de las posibles aplicaciones didácticas del Cancionero Popular Infantil en el aula de Primaria.


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