Ir al contenido

Dialnet


“estudio epidemilógico de tendencias de mortalidad por cáncer de pulmón en españa, en los años 1998-2013”

  • Autores: Asunción Juárez Marroquí
  • Directores de la Tesis: María Concepción Carratalá Munuera (dir. tes.), Vicente Gil Guillén (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Cabrera de León (presid.), Domingo Orozco Beltrán (secret.), Julio A. Carbayo Herencia (voc.), Teresa Seoane-Pillado (voc.), Sonia Maciá Escalante (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El cáncer de pulmón es uno de los problemas de salud más importantes en las últimas décadas, por su alta incidencia y mortalidad. Pese a tener un factor etiológico bien definido y potencialmente evitable, el consumo de tabaco, éste sigue siendo un problema real en la sociedad actual.

      El objetivo de nuestro estudio será estudiar la tendencia en mortalidad prematura asociada a cáncer de pulmón en el periodo 1998-2013. Para ello calculamos la tasa anual de mortalidad (TAE) por sexo, año y provincia, e identificaremos áreas con un riesgo de mortalidad estadísticamente significativo por encima del promedio nacional (áreas de alto riesgo), valorando sus cambios durante el período analizado.

      La fuente de datos ha sido el Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto para defunciones como para poblaciones.

      Nuestros resultados demuestran una reducción significativa en la mortalidad por cáncer de pulmón en el varón, y una tendencia inversa en la mujer con un aumento progresivo y significativo.

      En 1998 en el varón existía una agrupación geográfica por riesgo de mortalidad, especialmente en el suroeste de España (Cádiz, Sevilla, Huelva y Badajoz).

      En el mismo año en la mujer, sin embargo, la incidencia era globalmente muy baja, pudiendo observar, no obstante, un gradiente de riesgo en el centro norte peninsular.

      En los últimos años, la agrupación geográfica en el varón se ha dispersado, a costa de una reducción de predominio en las áreas de mayor incidencia previa (especialmente en las provincias andaluzas).

      En la mujer, sin embargo, el incremento de la mortalidad por cáncer de pulmón ha aumentado de forma global, pudiendo establecer un gradiente de menor riesgo de mortalidad en el centro norte peninsular (donde previamente era mayor).

      La causa principal de las diferentes tendencias de mortalidad entre ambos sexos se justifica por la diferente historia de hábito tabáquico de varones y mujeres. Pese a distintas medidas estatales y mundiales, el tabaquismo se perpetúa como un problema de salud global, todavía lejos de erradicarse, y sus consecuencias siguen siendo un problema social de actualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno