Ir al contenido

Dialnet


Influencias de género en factores de vulnerabilidad cognitiva y salud psicológica en mujeres adultas

  • Autores: Marta Alicia Giménez Páez
  • Directores de la Tesis: Marta Evelia Aparicio García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Susana Rubio Valdehita (presid.), Benigna Díaz Ovejero (secret.), Carmen Teresa Casares Guillén (voc.), Ana Rosa Sepúlveda García (voc.), Ana Cancela Vallespín (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Descripción y objetivo: Este trabajo de investigación analiza las relaciones existentes entre variables de salud psicológica, estrés, factores de vulnerabilidad cognitiva y emocionales en mujeres adultas, desde una perspectiva de género, con el objetivo de avanzar en la identificación de las influencias de la conformidad con las normas de género femeninas, a través de una medida empírica de género en dichas variables. El diseño de la investigación es no experimental, de corte transversal y descriptivo-correlacional. Participaron 237 mujeres adultas de la población general que habitualmente trabajan fuera del hogar, con edades comprendidas entre 19 y 63 años; con una media de edad de 38.7 años y una desviación típica de 9.1. Todas las participantes residen en España, son en su mayoría europeas, de las cuales el 87.8 por ciento son españolas. Se consideraron variables sociodemográficas tales como el país de procedencia, edad, estado civil o situación de pareja, familiares a cargo, nivel de estudios, nivel de ingresos anuales, situación laboral, tipo de jornada, tipo de trabajo realizadas y contexto laboral. Se utilizaron correlaciones de Pearson, t de Student, análisis de varianza y análisis de regresión lineal múltiple por pasos sucesivos para el análisis estadístico de datos.

      Resultados: Las variables sociodemográficas que mostraron relaciones positivas con la conformidad de género femeninas fueron: edad, estado civil o situación de pareja, tener o no hijos o hijas a su cargo, tipo de trabajo realizado y contexto de procedencia laboral. La salud psicológica autopercibida se relaciona y es predicha por mayores puntuaciones en percepción subjetiva de estrés y rumiación, si bien se relaciona de manera significativa con creencias disfuncionales y creencias sobre preocupación. La conformidad con normas de género femeninas contribuye a explicar la varianza de las puntuaciones totales de salud psicológica, cognitivas y emocionales consideradas. La norma referida a la Delgadez explica las influencias en todas y cada una de las variables y aspectos analizados. Las normas sobre Modestia y Amabilidad también influyen en la mayoría de las variables estudiadas, si bien se observan distintos patrones de relaciones especialmente en lo referente a creencias disfuncionales. Conclusiones: Considerando las limitaciones del estudio, se verifica que la conformidad con normas de género femeninas influye en factores cognitivos de vulnerabilidad, tales como creencias disfuncionales y creencias sobre los beneficios de la preocupación y rumiación, mayor percepción de estrés y peor salud psicológica. Principalmente, la conformidad con Delgadez, Amabilidad y Modestia que aglutinan gran parte de los efectos contraproducentes para la salud psicológica en esta muestra de mujeres participantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno