Ir al contenido

Dialnet


Especie, filogeografía y producción de extrolitos en bryoria y pseudephebe (parmeliaceae)

  • Autores: Carlos Galán Boluda
  • Directores de la Tesis: David L. Hawksworth (dir. tes.), Víctor J. Rico (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Species, phylogeography and extrolite production in bryoria and pseudephebe (parmeliaceae)
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Crespo (presid.), Ruth del Prado Millán (secret.), Sergio Pérez Ortega (voc.), Ester Gaya Ballés (voc.), Violeta Atienza (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El objetivo general de la tesis ha sido resolver la complicada situación taxonómica del género Pseudephebe y Bryoria sección Implexae utilizando datos morfológicos, químicos, corológicos, secuencias de ADN y microsatélites. Además, se ha realizado un estudio filogeográfico de Bryoria fuscescens s. str. en Europa y el norte de África.

      Tres son las aproximaciones metodológicas principales que se han usado durante el desarrollo de la tesis: Estudio de los extrolitos. Para desvelar la composición, así como la ubicación de los extrolitos dentro del talo de los líquenes, se realizaron test químicos, TLC y se utiliza la autofluorescencia a nivel microscópico.

      Estudios filogenéticos. Con la finalidad de desvelar el parentesco evolutivo de los aproximadamente 250 especímenes estudiados, se utilizaron datos químicos, morfológicos, corológicos, 14 marcadores moleculares basados en secuencias y 18 marcadores de microsatélites diseñados específicamente. Con estos datos, se realizaron distintos análisis, principalmente: reconstrucción de fenogramas, detección de recombinación, reconstrucción filogenética por máxima verosimilitud e inferencia bayesiana, detección de pools genéticos, PCoA, DAPC, reconstrucción de redes de haplotipos, los test de delimitación de especies ABGD, PTP, GMYC, DISSECT, estudios de inferencia demográfica y datación de la edad de los linajes.

      Estudios filogeográficos. El análisis filogeográfico se realizó con 1.400 muestras caracterizadas morfológica y químicamente. Se utilizaron 18 marcadores de microsatélites para caracterizar las muestras. Con estos datos se realizaron numerosos test de diversidad genética, tests de búsqueda de estructura genética como STRUCTURE y DAPC, análisis de aislamiento genético por distancia geográfica, análisis de migración y estimación de la distribución potencial actual y pasada.

      Los resultados muestran que el género Pseudephebe está compuesto por dos especies crípticas. Respecto a la taxonomía de Bryoria sect. Implexae, aparecen cuatro linajes con apenas variabilidad genética dentro de cada uno de ellos, estos son Bryoria fuscescens, B. kockiana, B. pseudofuscescens y B. glabra. Las tres primeras especies las consideramos crípticas, mientras que Bryoria glabra, muestra caracteres sutiles que permiten su identificación. La separación entre las tres primeras ocurrió hace alrededor de 100.000 años, por lo que se trata del evento de especiación más reciente que se conoce en líquenes. Dentro de Bryoria fuscescens, parece existir un proceso de especiación influenciado por la deriva génica hacia dos fenotipos con altos niveles de reparto incompleto de linajes.

      En cuanto a los estudios filogeográficos, Bryoria fuscescens incluye tres grandes grupos genéticos, dos de amplia distribución y uno restringido al norte de Escandinavia, el cual muestra caracteres intermedios entre B. fuscescens y B. pseudofuscescens. La zona de mayor diversidad genética se sitúa en la Península Escandinava, seguida de los Alpes y la Península Ibérica. Los Cárpatos carecen de haplotipos exclusivos. No se detectan evidencias de que los apotecios favorezcan una mayor diversidad genética. A medida que aumenta la distancia geográfica entre las poblaciones estudiadas, no observamos un mayor aislamiento genético entre ellas. Además, se detectan altos niveles de flujos migratorios, especialmente de Escandinavia hacia el Sur de Europa y Norte de África. Estos dos últimos resultados entendemos que están influenciados por la presencia de haplotipos ancestrales compartidos entre las distintas regiones, por lo que sus valores posiblemente estén sobreestimados. Se descarta que la composición de los extrolitos tenga valor taxonómico en este grupo, aunque la presencia de ácido barbatólico y la ausencia de ácido fumarprotocetrárico muestran tendencias evolutivas. Algunos extrolitos parecen estar ligados en parte a factores ambientales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno