Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la salud humana y el ambiente térmico en las principales ciudades de Galicia

  • Autores: Dominic Royé
  • Directores de la Tesis: Margarita Taracido Trunk (dir. tes.), Alberto Martí Ezpeleta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Martín Vide (presid.), Marcos Valcárcel Díaz (secret.), Juan José Taboada Hidalgo (voc.), Adolfo Figueiras (voc.), Pablo Fernández de Arróyabe Hernáez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es innegable que el ambiente influye de forma directa o indirecta en el estado de salud humano, existiendo por tanto una relación directa con el dinamismo de las sociedades, en el ámbito social, cultural, económico y político. El organismo humano y la atmósfera se encuentran en un equilibrio físico y químico en constante intercambio. De esta manera, todos los seres humanos reaccionan ante los elementos atmosféricos para poder garantizar su correcto y óptimo funcionamiento orgánico.

      La influencia negativa del ambiente atmosférico en la salud y bienestar humanos puede manifestarse a partir de diferentes formas de estrés. Especialmente se debe hacer referencia al complejo de factores térmicos que participan en el estado termofisiológico del ser humano: la temperatura del aire, la humedad, la velocidad de viento, la radiación solar, etc.

      Este estudio profundiza y asienta una primera base sobre la relación entre el ambiente térmico y los ingresos hospitalarios en las principales ciudades de Galicia. Todos los datos, y por consiguiente, todas las conclusiones que se han obtenido sobre dichas relaciones, son esenciales para garantizar una salud óptima de los habitantes en un ambiente cambiante, especialmente ante el reto del cambio global.

      El análisis se ha desarrollado con una metodología científica, basado en el ajuste de un modelo aditivo generalizado, para cuantificar los efectos de la temperatura sobre el riesgo de ingreso hospitalario.

      Los ingresos hospitalarios manifestaron una alta variabilidad entre los municipios analizados, que a su vez ha estado estrechamente relacionada con sus características demográficas. No obstante, los índices de hospitalización más elevados por cada 10.000 habitantes se han registrado en las ciudades de Ourense y Lugo. Se ha observado una disminución generalizada y recurrente de ingresos durante todos los veranos, especialmente marcada en las patologías respiratorias. Las diferencias estacionales y la variabilidad espacio-temporal de las hospitalizaciones se han manifestado de forma más clara en los menores de 5 años y en los mayores de 64, siendo estos últimos los más vulnerables en las patologías cardiovasculares.

      En la modelización de los efectos del ambiente térmico para cada área de estudio se ha encontrado una importante relación entre las temperaturas máximas y mínimas con los ingresos hospitalarios urgentes. Los resultados obtenidos reflejan la compleja interacción entre ambiente térmico y salud humana en la comunidad autónoma gallega. La conclusión más general es que la temperatura ambiental se relaciona de forma significativa con la morbilidad en todas las causas y en las enfermedades respiratorias. En todas ellas se ha observado claramente una relación exposición-respuesta no-lineal, que en la mayoría de las ciudades gallegas se ha manifestado con forma de "J'' o "U''. No se ha observado una asociación clara entre las enfermedades cardiovasculares y el ambiente térmico en ninguna de las ciudades estudiadas.

      Evidentemente, el grado de asociación y las relaciones con el ambiente térmico en todas las causas y las enfermedades respiratorias han mostrado diferentes respuestas en cada área. En líneas generales, los efectos se han limitado a las situaciones de calor y, en menor grado, de frío.

      En este trabajo se ha verificado que cada ciudad se caracteriza por una temperatura termoneutral diferente, que a su vez muestra una estrecha relación con el clima local-regional del área de estudio. En todas las causas, así como en las enfermedades respiratorias, se ha podido observar, mayoritariamente en las urbes analizadas, un retraso de los efectos en la morbilidad dentro de los primeros cinco días. Los efectos encontrados han demostrado mayores riesgos de hospitalización en las enfermedades respiratorias que en todas las causas.

      Una observación muy relevante es que, en todo el territorio gallego, se ha encontrado un reflejo considerable de la importancia de las temperaturas nocturnas, a través de los impactos por altas temperaturas de las mínimas. Los resultados obtenidos en los análisis individuales de las áreas de estudio no han permitido entrar en una comparación profunda de las variaciones territoriales.

      Los resultados alcanzados en este trabajo abren nuevos interrogantes que requieren seguir investigando en esta línea para poder establecer patrones espaciales entre las diferentes áreas de estudio. Toda esta información ha de servir para optimizar la gestión del sistema sanitario, con la puesta en marcha de planes de alerta cuando se prevean los posibles incrementos de ingresos hospitalarios por determinadas causas que pudieran estar asociados a los cambios del tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno