Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las motivaciones que determinan el acceso a los estudios de magisterio y de la influencia de factores institucionales en la persistencia o modificación de las actitudes iniciales

  • Autores: Ana María Mendías Cuadros
  • Directores de la Tesis: José Luis Gallego Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 369
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Salvador Mata (presid.), Rosario Arroyo González (secret.), José Luis García Garrido (voc.), Eugenio Hidalgo Díez (voc.), Florentino Blázquez Entonado (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La elección de unos estudios universitarios viene determinada por múltiples factores: expectativas familiares, los previos veredictos del sistema de enseñanza, la autoimagen del sujeto construida en los procesos de socialización, las escalas de status profesionales, etc. Interesa conocer cuáles son las razones que mueven a los alumnos de magisterio de Granada a iniciar estos estudios en tanto que las motivaciones iniciales pueden explicar, al menos en parte, el rendimiento académico y orientar la acción de los profesores.

      Pero con ser interesante este aspecto, más lo es, si cabe, comprobar en qué medida la institución formativa contribuye, a lo largo de los tres años de estudio, a modificar o a consolidar las actitudes iniciales de los alumnos y qué factores institucionales determinan el mantenimiento o modificación del interés previo por la carrera y por la profesión del maestro.

      Del estudio se desprenden, entre otras conclusiones, que los motivos que determinaron la elección de la carrera mantienen su vigencia después de los tres años de estudio; que, en la mayoría de los alumnos, el interés por la carrera y por la profesión ha aumentado significativamente y que el factor más influyente en ese incremento son las prácticas externas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno