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Comparing the key teacher competencies and the training process between China and Catalonia

  • Autores: Shujing Ding
  • Directores de la Tesis: Josefina Sala Roca (dir. tes.), Laura Arnau (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Cano García (presid.), Cristina Escobar Urmeneta (secret.), Gemma Filella Guiu (voc.), Walsh Steve (voc.), Pilar Pineda i Herrero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • "El objetivo de esta tesis es comparar las diferencias y similitudes de las competencias docentes claves de los maestros de primaria y el proceso de formación entre China y Cataluña. A partir del análisis del contexto cultural y de los sistemas educativos, se desarrolló un modelo teórico para comparar las competencias claves del profesor entre China y Cataluña a través de Estudio I y Estudio II. El estudio I tuvo el objetivo de comparar las competencias claves más valoradas y metas profesionales de una muestra de 276 profesores de la escuela primaria de Cataluña y China. Se utiliza Un cuestionario abierto para la recolección de datos en ambos lugares. Los resultados mostraron que la principal diferencia es que los maestros chinos consideran la competencia del conocimiento como la competencia más valorada entre las ocho competencias claves, mientras que para los maestros catalanes, aprender a aprender es la competencia más valorada uno. Además, los principales objetivos profesionales para los maestros chinos están vinculados a su propio desarrollo profesional, mientras que para los profesores de Cataluña los objetivos se centran más en el desarrollo de sus estudiantes. Así, esta investigación ofrece una nueva perspectiva para obtener una mejor comprensión del papel que juegan las competencias clave para los maestros de primaria chinos y catalanes, y beneficiará a las aportaciones futuras de estudios sobre la formación docente desde una perspectiva intercultural. El estudio II tuvo como objetivo comparar los programas de formación de profesores chinos y catalanes y conocer qué competencias claves y cómo son desarrolladas en sus respectivos programas de formación del profesorado. Para ello, se recurrió al análisis de contenido de tres casos (programas de formación del profesorado) y entrevistas. Los resultados mostraron que la principal diferencia es que el énfasis del programa chino está puesto en la formación de profesores especializados (un maestro por signatura) en el conocimiento de la materia, habilidades pedagógicas y la capacidad de investigación, así como actitudes y ética profesionales. El programa catalán, por su parte, destaca la formación cruzada desarrollando en los maestros competencias para la enseñanza de diferentes materias, el pensamiento crítico, habilidades de enseñanza inclusivas, conciencia socio-cultural, así como habilidades de comunicación y cooperación. Además, los educadores chinos utilizan más los métodos de enseñanza centrados en el profesor y la evaluación basada en el conocimiento, mientras que los educadores catalanes proporcionan más métodos de enseñanza centrados en el alumno y métodos de evaluación flexibles en la formación de futuros maestros primarios. Estos dos estudios proporcionan evidencia basada en datos para responder a la cuestión de ""si existe un conjunto de competencias claves que pueden ser consideradas transversales en países que difieren en cultura y perspectiva "", presentada por el DeSeCo (OCDE, 2005). Aún más, también señala un modelo adecuado para la futura comparación de estudios sobre las competencias clave de maestros chinos y de la UE. Por último, también construye un puente para la futura cooperación en la formación competencias de los docentes chinos y catalanes. The aim of this thesis is to compare the differences and similarities of key teacher competencies and the training process between China and Catalonia. Based on the analysis of the social culture contexts, education systems and the teacher related polices of China and Catalonia, it developed a theoretical model of comparing teacher key competencies and training process between China and Catalonia through a cross-cultural perspective. The Study I is aimed at comparing the most valued key competencies and professional goals of a sample of 276 primary school teachers from Catalonia and China. An open-ended questionnaire was used to collected data in both locations. The results showed that the main difference is that Chinese teachers believe knowledge competency as the most valued competency among the eight key competencies, while for Catalan teachers, learning to learn competency is the most valued one. Additionally, the main professional goals for Chinese teachers are linked to their own professional development, while for Catalonia teachers the goals are more focused on their students’ development. Thus, this research provides a new perspective to get a better understanding of the role that key competencies played for Chinese and Catalan primary teachers, which will benefit future policymakers and researches for future collaborations on teacher preparation and training. The Study II is aimed to compare the Chinese and Catalan teacher education programs and to know which and how the key competencies are trained by their teacher education programs. The documents of three cases (teacher education programs) and interview (of program designers) used to collect data, and the content analysis methods used to analyze the data. The results showed that the main differences are that: 1. Chinese programs are emphasizing on training the specialized teachers on subject matter knowledge, pedagogical skills and research ability, as well as professional attitudes and ethics. Whereas, the Catalan program is highlighting training the cross-subjects teachers with critical thinking, inclusive teaching skills, social and culture awareness, as well as communication and cooperation skills. 2. Chinese primary teachers are trained by multiple channels, while the Catalan primary teachers are trained by a channel which the Spanish Central Government unify 210 of 240 credits and curriculums. 3. Chinese educators used to use the teacher-centered teaching methods and knowledge-based evaluation methods in training future primary teachers, while the Catalan educators applied more learner-centered teaching methods and flexible evaluation methods in training future primary teachers. These two studies provide the data-based evidence for answering of two questions of “whether there is a set of competencies that can be considered as key cross countries that differ in culture and perspective, and which factors should be considered for the cross-culture comparative studies of teacher competencies”. Meanwhile, this thesis developed a synthesized model of teacher key competencies which provided a reference for future international comparative studies on teacher competencies. Furthermore, it provided evidence-based recommendation and application for policymakers, researchers, designers of future teacher education and training. Last but the least, this thesis could build a bridge for future cooperation on the teacher competencies training between Chinese and Catalonia (Spain). "


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