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Posibilidad de un método universal desde un nuevo paradigma educativo

  • Autores: Julio Venegas Vásquez
  • Directores de la Tesis: Antoni Joan Colom Cañellas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Octavi Fullat (presid.), Joan Carles Rincón i Verdera (secret.), Teófilo Rodríguez Neira (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • A la cuestión problemática acerca de la posibilidad de un método de alcance universal, mi respuesta es, sí. Es más, es imperativa y necesaria la constitución de un método que permita desplegar la universalidad de la inteligencia humana.

      Para el efecto, defino la inteligencia como una metaorganización universal, dado su amplísimo espectro adaptativo, capacidad combinatoria, prospectiva y metamórfica, operante en la dimensión meta. Tal definición permite establecer una conectividad estructurada entre un saber del saber, o metasaber; la dimensión meta del pensar como el pensamiento del pensamiento; el diseño de metamáquinas o máquinas inteligentes, con un ambiente cultural de orden meta: el emergente ciberespacio.

      Un método de alcance lo más universal posible ha de ser como soporte un nuevo paradigma educativo, cuya arquitectura organizacional asuma, recree, y proyecte en lo esencial, la estructura y propiedades correlativas de la inteligencia.

      Si ello es consistente, entonces el método, en cuanto estrategia para dirigir la inteligencia, iluminar la voluntat, superar la fragmentación y especialización ( entre muchas de sus posibilidades), ha de cincidir, necesariamente, con el diseño de un modelo o matriz educativa que propenda a la unificación del saber y sus aplicaciones, así como al despliegue de las propiedades universales de la inteligencia.

      Llamo "Programa Proteo", al paradigma educativo que propongo como una aproximación metodológica tentativa para constituir un método de alcance lo más universal posible. La idea directriz sostiene que siendo la arquitectura lógica del cuerpo, la inteligencia y el propio cuerpo, la estructura adaptativa más compleja, poderosa y versátil conocida, el proceso educativo, la empresa, la producción así como el soporte organizacional del Estado pueden ser diseñados, en muchos de sus aspectos, a imagen y semejanza de dicha arquitectura.


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