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Ensayos sobre las decisiones financieras de las empresas y su entorno competitivo

  • Autores: Manuel Sánchez-Valadez
  • Directores de la Tesis: Francesc Trillas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Salas Fumás (presid.), Judit Montoriol Garriga (secret.), Xavier Fageda Sanjuan (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Es bien sabido que las empresas interactúan en diferentes mercados y que sus principales decisiones son respecto a la producción de bienes y/o servicios y a su financiación. Las primeras se relacionan con decisiones sobre la determinación de precios y cantidades, mientras que las segundas, tienen que ver tanto con los instrumentos financieros utilizados, como con los montos de recursos necesarios para continuar produciendo. Las primeras, clásicamente, se han visto como elementos que forman parte de la estrategia competitiva de las empresas. Sin embargo, también es sabido que las imperfecciones en los mercados financieros tienen influencia sobre los mercados reales, y por lo tanto las decisiones financieras de las empresas también afectan a la estrategia competitiva de las mismas.

      En la literatura que analiza las decisiones y el comportamiento de las empresas, se han tratado por separado los efectos que ambos tipos de decisiones generan. Tradicionalmente de las decisiones financieras se ha encargado la literatura de finanzas corporativas, mientras que de las decisiones de competencia se ha ocupado la literatura de organización industrial. Sin embargo, dada la interacción de las decisiones en los dos ámbitos, es necesario contar con trabajos teóricos y empíricos que aborden conjuntamente los efectos que éstas generan, lo cual permitirá contar con un entendimiento más claro, y preciso, sobre la conducta y las reacciones de las empresas en los diferentes mercados donde interactúan. De ahí que, al incluir en el análisis ambos tipos de decisiones, éste se aproxima más a las condiciones reales de la economía.

      Así, esta tesis doctoral explora los efectos de las decisiones de las empresas en los mercados reales sobre sus decisiones financieras. Específicamente, interesa aportar nueva evidencia empírica sobre la relación entre la competencia enfrentada por las empresas en los mercados de productos y sus elecciones de financiación. De esta manera, uno de los aportes académicos de esta tesis, es ayudar a cubrir la falta de trabajos empíricos sobre el tema, explotando la información contenida en algunas bases de datos relativamente recientes y poco utilizadas con anterioridad.

      De manera concreta, a lo largo de los diferentes capítulos de esta tesis se intenta responder cómo se ven afectadas las decisiones financieras de las empresas por las características del entorno competitivo donde éstas interactúan. Para ello, se analizan los datos de empresas en economías desarrolladas y en desarrollo para diversos periodos. En el análisis se consideran diversas características del entorno competitivo, como la intensidad de la competencia entre las empresas o la existencia de barreras a la competencia como lo es especificidad de los activos utilizados en la industria. Por otra parte, para reflejar las características y los efectos de las decisiones financieras de las empresas se consideran tanto el nivel de endeudamiento de las mismas, como la elección de instrumentos específicos para financiarse.

      Dentro de la evidencia empírica hallada en esta tesis, se sugiere la existencia de una relación positiva entre la mayor competencia en el mercado y las decisiones financieras de las empresas, ello probablemente con el fin hacer frente a la misma. Los resultados también sugieren la existencia de reacciones diferentes de las empresas ante presiones competitivas en el mercado, de acuerdo al sector donde interactúan, hecho no hallado en trabajos previos. En este sentido, estos resultados representan un punto de partida para desarrollos teóricos posteriores, en los cuales además de plantear el análisis conjunto de las decisiones financieras de las empresas y la competencia en el mercado, se incorporen diferencias en el comportamiento de las empresas de acuerdo al sector o mercado dónde interactúan. Además, en algunos casos, la evidencia hallada en esta tesis puede servir como referencia, para profundizar, en trabajos futuros, sobre la influencia del entorno institucional en las decisiones financieras de las empresas. No obstante las posibles limitaciones del trabajo, los resultados presentados en esta tesis representan un aporte para el análisis detallado de la conducta financiera y competitiva de las empresas. En este sentido, esta tesis ayuda a cubrir la falta de trabajos empíricos respecto al vínculo entre las decisiones financieras y las decisiones competitivas de las empresas, lo cual permite mejorar el conocimiento sobre los patrones de comportamiento de las empresas.


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