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Assessment for learning in primary clil classrooms and its co-construction in classroom discourse

  • Autores: Irene Pacual Peña
  • Directores de la Tesis: Ana Llinares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emma Dafouz (presid.), Rachel Whittaker (secret.), Christiane Dalton-Puffer (voc.)
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  • Resumen
    • La presente tesis aborda el papel de la Evaluación para el Aprendizaje (AFL) en las aulas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la Comunidad de Madrid. Black y Wiliam (1998a: 7-8) definen la AfL como “todas aquellas actividades realizadas por profesores y / o por sus estudiantes, que proveen información para ser usada como retroalimentación para modificar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que están comprometidos”. El propósito principal del estudio es caracterizar cómo el discurso es co-construido conjuntamente por los profesores y los estudiantes en la interacción de clase en los programas de AICLE / educación bilingüe bajo análisis y para explicar cómo el discurso del aula está alineado (o no) con una pedagogía AfL, así como sus efectos en el uso del idioma y del contenido de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis minucioso y detallado de cómo AfL se construye en las aulas AICLE de primaria a través de interacciones profesor-alumno a través de una variedad de asignaturas. Esta investigación es innovadora, ya que la teoría AFL sólo se ha aplicado a aulas AICLE en un estudio previo sobre motivación y evaluación para el aprendizaje utilizando los mismos contextos estudiados aquí (Basse 2016) y, por lo tanto, más investigación en esta área, y en el discurso del aula en particular, es claramente necesario (Nikula, Dalton-Puffer & Llinares 2013). Es necesario estudiar AfL en las aulas CLIL no sólo como una forma de evaluación, sino también para averiguar si el discurso AfL puede tener efectos positivos sobre la calidad de la interacción. Esto puede tener implicaciones importantes para la pedagogía AICLE, ya que se ha visto que la interacción de alta calidad en estas aulas afecta positivamente al compromiso con el contenido y con la lengua extranjera por parte de los estudiantes (Dalton-Puffer 2009; Nikula, Dalton-Puffer & Llinares 2013).

      Los datos utilizados para esta investigación forman parte de un corpus más grande recogido en el curso académico 2010-2011. El corpus consiste en 500.000 palabras en un total de 80 sesiones de clase en 5 escuelas primarias bilingües. Para el propósito de esta disertación, 44 sesiones de los 80 totales fueron seleccionadas de 4 colegios diferentes, lo que hace un total aproximado de 300.000 palabras. Los cuatro colegios en los que se recolectaron los datos se agruparon en dos categorías: Colegios no AfL y Colegios AfL. Éstos últimos son aquellos en los que se implementa la evaluación para el aprendizaje y se ha formado a los maestros para ello, mientras que los colegios no AfL son aquellos en los que no se implementa específicamente la evaluación para el aprendizaje. Los datos utilizados para este estudio fueron recogidos en el tercer ciclo de Educación Primaria: 5º y 6º año, en el que los alumnos tienen, respectivamente, 10-11 y 11-12 años. Cada maestro en cada una de las escuelas fue grabado en dos asignaturas diferentes. Todos los datos fueron analizados de diferentes maneras para controlar las distintas variables en términos de episodios, preguntas de los profesores, respuestas de los estudiantes, iniciaciones de los estudiantes y el tercer turno (feedback) de los profesores.

      Los resultados muestran diferencias significativas entre las clases en las que se implementó AfL y las no AfL cuando se analizaron los patrones de IRF (Iniciación-Respuesta-Feedback) y los episodios. Los resultados también indican que ciertos tipos de episodios (indicar objetivos de la lección, explicar notas y la auto-evaluación y co-evaluación), ciertos tipos de preguntas de los profesores (preguntas de opinión, de razones, preguntas meta-cognitivas y meta-preguntas), y ciertos tipos de feedback (expansión, reorientación o meta-feedback) se alinean con una pedagogía del AfL, ya que tienen como objetivo explorar los procesos de pensamiento y aprendizaje de los estudiantes y animarlos a reflexionar sobre dichos procesos. Estos rasgos discursivos que se alinean con una metodología AfL tienen un impacto positivo en la participación y contribución de los estudiantes, haciendo que éstos estén activos y comprometidos en la interacción. Estas características también contribuyen a crear una interacción de alta calidad, en la que los estudiantes reciben oportunidades de aprendizaje, tanto de contenido como de la lengua extranjera. El análisis también revela que el tipo de materia enseñada tiene un efecto sobre los tipos de pregunta y feedback utilizados por el profesor. Ésta es una de las primeras investigaciones que contribuye tanto a la investigación como a la práctica de AICLE y AFL adoptando una perspectiva discursiva. A la luz de esta investigación, se concluye que la implementación de AfL en las aulas CLIL puede tener importantes beneficios para el tipo de interacción que se desarrolla dentro del aula.


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