Ir al contenido

Dialnet


Nuevo método de simulación de estrategias operacionales para la optimización de procesos de reciclado automatizado de aparatos electrónicos.

  • Autores: Aranzazu Renteria Bilbao
  • Directores de la Tesis: Esther Alvarez de los Mozos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Zubillaga Zubimendi (presid.), María José Gil Larrea (secret.), Ricardo del Olmo Martínez (voc.), Carlos Andrés Romano (voc.), Anselmo del Moral Bueno (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Los aparatos electrónicos al final de sus vidas se convierten en basura electrónica compuesta de un rango de productos de tipología y tamaño diferentes. La sociedad se va concienciando poco a poco que dichos aparatos, ordenadores, televisiones, electrodomésticos en general, contienen componentes y materiales de valor que pueden ser reciclados y reutilizados. Una de las primeras dificultades en la gestión de residuos electrónicos es la recolección de los aparatos desechados debido a la incertidumbre de los flujos de retorno. Por otro lado, existe una necesidad de una mejor separación y tratamiento más eficiente de los materiales obtenidos del reciclado, con el fin de mejorar la rentabilidad de las instalaciones de reciclaje y solucionar los problemas técnicos existentes actualmente.

      Las soluciones existentes para mejorar el desensamblado de los aparatos se han centrado en la optimización de la secuencia de desmontaje de cada componente, basándose en los datos geométricos disponibles y realizando cálculos de trayectorias para su extracción. También hay propuestas para integrar las tecnologías de simulación gráfica y los programas de optimización para la separación de componentes, pero estas soluciones están claramente orientadas a la simulación del producto, no a los procesos de simulación de reciclaje, que conllevan operaciones de manipulación, separación y corte.

      Como solución alternativa proponemos un nuevo método para la optimización del reciclado de aparatos electrónicos, principalmente televisores y monitores, aplicando criterios de viabilidad técnica, económica, legal y medioambiental. El resultado final es una determinada estrategia de desensamblado y grado de recuperación de materiales que optimiza el beneficio de empresas recicladoras. El método utiliza las tecnologías de simulación y optimización lineal, aplicándolas a las operaciones de desmontaje de aparatos (analizando tanto medios automatizados como operaciones manuales en diversas tipologías de líneas de tratamiento), recuperando específicamente los materiales de mayor interés económico para la empresa (sobre todo vidrio y componentes electrónicos), proponiendo su revalorización en función de la normativa legal, coste del desensamblado y de las cotizaciones en el mercado de materiales reciclados. El método propuesto ha sido validado mediante la implantación práctica en dos empresas recicladoras. El resultado principal es la separación de materiales optimizada según su valor en el mercado, lo cual ha permitido la apertura de nuevas líneas de negocio para estas empresas. Esta innovación les permite implantar un nuevo proceso de tratamiento y reciclado del vidrio (proveniente de los tubos de rayos catódicos de televisores y monitores) y la reutilización de componentes electrónicos obtenidos de tarjetas de circuitos impresos.La validación de la metodología propuesta se ha realizado mediante la implantación real de procesos de reciclado en dos empresas del sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno