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Las fiestas de la primavera: trabajo de campo etnográfico de las fiestas de la Virgen de Pradas y la peregrinación de Catí a Sant Pere de Castellfort

  • Autores: José Daniel López Jiménez
  • Directores de la Tesis: Pablo Vidal González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anne Marie Brisebarre (presid.), José Vicente Bonet Sánchez (secret.), Mohamed Mahdi (voc.), Joan Ramón Seguí Seguí (voc.), Juan Pecourt (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Con este trabajo hemos pretendido seguir las prácticas tradicionales de la investigación antropológica, realizando un estudio comparado de dos fiestas de primavera que en un primer momento podrían parecer bien distintas, pero que, como desarrollaremos a continuación, presentan un sustrato común muy destacado. Para realizar la investigación hemos combinado la observación participante y la entrevista semi-estructurada con las técnicas propias de la antropología visual, la grabación en vídeo y la fotografía, con el fin de obtener una mayor documentación que fundamente nuestro estudio.

      En ese sentido, hemos elegido una fiesta en forma de peregrinación, bien conocida y consolidada, como es la romería desde Catí a Sant Pere de Castellfort, romería que sigue un particular circuito sagrado, cuyas etapas y significación se han detallado en las páginas que anteceden. Esta fiesta goza de gran respaldo popular, ha sido estudiada por numerosos especialistas e incluso, para algunos puristas, está amenazada por la masiva afluencia de participantes que estarían modificando la esencia de la misma o lo que es lo mismo, la podrían estar haciendo morir de éxito.

      La otra fiesta escogida presenta características formales bien distintas, pues se realiza, de manera estática, en un despoblado cercano a una pequeña población de la provincia de Teruel, el santuario de la Virgen de Pradas en San Agustín. Esta fiesta no ha sido nunca analizada de manera formal por los antropólogos y su círculo de influencia se reduce a los vecinos y originarios de los mases y la pequeña población de San Agustín, ahora mayoritariamente en la diáspora.

      Nuestro objetivo inicial ha sido estudiar los aspectos formales de cada una de las dos manifestaciones religioso-festivas, establecer elementos de comparación para resaltar los aspectos comunes que subyacen a estas fiestas y que esperamos poder generalizar a otras fiestas similares en investigaciones posteriores. Por último, presentamos un análisis antropológico sobre el significado profundo de ambos eventos, así como la evolución de los mismos, paralelo, como no podía ser de otro modo, a la evolución de la sociedad en la que estas permanecen insertas.


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