Ir al contenido

Dialnet


Efecto de un programa de estiramientos activos sobre el rango de movimiento de la flexión de cadera en jugadores de fútbol sala

  • Autores: Francisco Ayala Rodríguez
  • Directores de la Tesis: María del Pilar Sainz de Baranda Andújar (codir. tes.), Mark de Ste Croix (codir. tes.), Fernando Santonja Medina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica San Antonio de Murcia ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Los principales objetivos que teóricamente se le atribuyen en el ámbito físico-deportivo a la realización de estiramientos son: (a) aumento de la flexibilidad de la unidad músculo-tendón; (b) incremento de la funcionalidad-rendimiento físico; (c) reducción del riesgo potencial de lesión; (d) aumento de la circulación sanguínea y descenso de la viscosidad intra e inter muscular; así como (e) incremento de la temperatura muscular y corporal. Sin embargo, no existe una evidencia científica sólida que permita determinar que parámetros de la carga de estiramiento (duración y técnica) son más eficaces para aumentar la flexibilidad de la unidad músculo tendón, incrementar el rendimiento físico y reducir el riesgo de lesión.

      Por lo tanto, el objetivo principal de esta Tesis Doctoral Internacional fue analizar y comparar el efecto (agudo y crónico) y la eficacia de diferentes duraciones aisladas (15, 30, y 45 segundos) y técnicas (estática-pasiva, estática-activa y dinámica) de estiramientos con similares parámetros de la carga de entrenamiento (frecuencia semanal, duración total, intensidad, número y posición de ejercicios) sobre el rango de movimiento de la flexión de cadera, la capacidad de coordinación durante movimientos rápidos y carrera a máxima velocidad, la fuerza isocinética máxima de la flexión y extensión de rodilla y la estabilidad dinámica de la rodilla (medida a través de los índices de fuerza unilaterales). Asimismo, se determinó la fiabilidad absoluta y/o validez concurrente de las diferentes pruebas exploratorias y variables de medida empleadas durante las diferentes sesiones de valoración.

      Un total de 243 deportistas recreativos (156 hombres y 87 mujeres), 28 hombres jugadores de fútbol de División de Honor juvenil y 103 jugadores profesionales de fútbol sala (55 hombres y 48 mujeres) participaron en uno o más de los estudios científicos llevados a cabo en el marco de las tres líneas de investigación de las que consta la presente Tesis Doctoral Internacional: (a) efecto crónico del entrenamiento de la flexibilidad; (b) estiramientos en el calentamiento: efecto sobre el rendimiento y los desequilibrios musculares; (c) precisión de las pruebas de valoración de la flexibilidad isquiosural y función muscular de la articulación de la rodilla.

      Los principales resultados de la presente memoria de Tesis sugieren que: (a) las diferentes técnicas y duraciones aisladas del estiramiento estudiadas son igualmente efectivas para la mejora crónica del rango de movimiento de la flexión de cadera; (b) las rutinas de estiramiento estáticas-activas y dinámicas no parecen producir descensos agudos en el rendimiento físico-deportivo y estabilidad dinámica de la rodilla; y (c) las pruebas indirectas angulares y lineales (sit-and-reach) presentan una moderada validez y alta fiabilidad absoluta para estimar y monitorizar la flexibilidad de la musculatura isquiosural, mientras que los índices isocinéticos simples y compuestos muestran, de forma general, una moderada-baja fiabilidad absoluta.

      La principal aplicación práctica de los resultados de la presente memoria de Tesis Doctoral al ámbito del entrenamiento físico deportivo viene dada por la confirmación de la importancia de realizar rutinas sistemáticas de estiramientos, principalmente estáticos-activos y dinámicos, tanto en sesiones específicas de entrenamiento como formando parte fundamental de los calentamientos previos a una actuación deportiva, pues permiten aumentar y/o mantener el rango de movimiento de la articulación sometida a tensión sin alterar negativamente el rendimiento deportivo y la estabilidad dinámica de la rodilla. Igualmente, se recomienda el empleo conjunto de una prueba angular y otra lineal para la estimación y monitorización precisa de la flexibilidad de la musculatura isquiosural. Por último, se sugiere desechar el uso del parámetro isocinético ángulo de fuerza máxima y los índices de fuerza unilateral calculados en ángulos y/o segmentos específicos del rango de movimiento articular debido a su baja fiabilidad absoluta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno