Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patología podológica en pacientes geriátricos: prevalencia, factores de riesgo e implicaciones funcionales

Javier Torralba Estellés

  • INTRODUCCIÓN El propósito de este estudio es describir la prevalencia de patología podológica en el sector de población más delicado de nuestra sociedad, las personas mayores, así como establecer los factores de riesgo o protectores en las cinco patologías más prevalentes.

    Posteriormente realizamos un estudio post hoc en el cual evaluamos sobre una muestra de 150 pacientes los valores de hidratación, estabilidad y el riesgo de caída OBJETIVOS 1. Determinar las cinco patologías de mayor prevalencia en el marco de la podología geriátrica.

    2. Analizar posibles factores de riesgo o protectores para las patologías más prevalentes.

    3. Estudiar las relaciones entre las patologías predominantes.

    4. Valorar la hidratación, estabilidad y riesgo de caída en las 5 patologías de mayor incidencia.

    MATERIAL Y MÉTODO Estudio de tipo observacional, descriptivo y prospectivo. El estudio se llevó a cabo durante un periodo de 21 meses por 2 podólogos, de las clínicas de la UCV y de la UNEX. Los investigadores completaron un cuestionario y se examinaron los pies de los pacientes que acuden a la clínica por patologías diversas en los pies. Los pacientes fueron seleccionados, sin consideración de edad dentro del rango de estudio (>65 años), sexo, u otros problemas médicos menores.

    El criterio de exclusión para la exploración clínica en el estudio fue que el paciente presentara sus capacidades cognitivas alteradas (159-­¿162) mostrando por ello incapacidad para responder a las preguntas relativas a hábitos de vida.

    El criterio de inclusión único para el estudio fue, que el paciente debía participar voluntariamente en el estudio, firmando para ello un consentimiento informado, aunque con la posibilidad de mantener la encuesta en el anonimato (160, 163-­¿166).

    Tras proponer a las pacientes su participación en el estudio, se les entregaba un documento informativo en el que se explicaba la naturaleza de la investigación y sus objetivos. Tras su lectura y aclaración de posibles dudas, se obtuvo consentimiento informado para participar.

    El cuestionario recopiló información demográfica básica, incluyendo el año de nacimiento, sexo. El observador también registró la siguiente información: impresión clínica en lo relativo a patología podológica, los factores que coexisten con la patología podológica, la enfermedad o enfermedades presentes, el resultado de los exámenes de la piel y las uñas de los pies, y la calidad de vida de la los pacientes en términos de salud podológica. Los investigadores luego examinaron los pies de los pacientes para hacer un diagnóstico clínico de la enfermedad podológica con el fin de establecer la morbilidad coexistente, como la enfermedad vascular, patología osteoarticular, y la diabetes mellitus, los investigadores incluyeron información adicional de la historia clínica de los pacientes y realizaron los exámenes físicos necesarios, tales como la palpación de los pulsos de pie para confirmar las evidencias de enfermedad vascular y confirmación mediante doppler en casos comprometidos. Finalmente, evaluaron el impacto de la patología podológica en la calidad de vida de los pacientes.

    En una segunda fase se realizó un examen post hoc de hidratación mediante Hidrosensor Corneometer CM825 y de la estabilidad y riesgo de caída mediante Balence Stability System by Biodex® a una muestra de 150 pacientes, datos que se recogieron en informes emitidos por los diversos sistemas empleados.

    La edad media de los pacientes fue de 76,7 años (rango, de 65 a 92), con un peso medio de 62,2 Kg. (rango, de 40 a 110), una altura media de 161,9 cm. (rango, de 145 a 183) y un IMC de 23,99 Kg/m2 (rango, de 17,58 a 42,24). Se contabilizaron 606 pies derechos (50 %), y 606 (50 %) pies izquierdos. El lo relativo al sexo, la distribución ha sido 449 mujeres (74,1%) y 157 hombres (25,9%) y en cuanto a distribución geográfica, 300 pacientes referidos de la clínica UNEX y 306 de la clínica UCV.

    RESULTADOS La alteración más prevalente es una enfermedad de la piel, la hiperqueratosis, con el 69% de la muestra, seguido por problemas de huesos y articulaciones como el hallux valgus, con una prevalencia del 59% de la muestra; aparece en el tercer lugar con un 46,7% de la muestra la Onicogrifosis, el dolor es la cuarta entidad y representa el 42,1% de la muestra y, por último, con el 28,1% de la muestra, los dedos en martillo.

    Tabla 1. Prevalencia de patologías podológicas.

    PATOLOGÍAS % est.

    HIPERQUERATOSIS 67,8% HAV / JUANETE DE SASTRE 58,9% ONICOGRIFOSIS 46,7% DOLOR 42,1% DEDOS MARTILLO 28,1% El principal factor de riesgo son los episodios previos de la misma patología, seguidos del sexo. El uso combinado de soportes plantares y el establecimiento de una actividad física moderada es un importante factor protector, que podría contribuir a una mejora de la salud podológica de la población geriátrica.

    Para evaluar la hidratación se ha tomado un subgrupo de la muestra principal de 150 sujetos. La media de la hidratación fue de 4,2±2,8 puntos sobre un máximo de10.

    Se infiere de estas frecuencias que la población geriátrica estudiada tiene un nivel de hidratación inferior a la población general. Tal y como se aprecia en la tabla 13 la estabilidad media es de 26,3±14,4 y el riesgo de caída de 1,8±0,8.

    CONCLUSIONES Detallamos a continuación las conclusiones alcanzadas en relación a los objetivos inicialmente fijados.

    1. En la muestra de población geriátrica analizada, las patologías más prevalentes han sido alteraciones dérmicas, como la hiperqueratosis plantar y la onicogrifosis, y alteraciones estructurales del antepié como el HAV y el dedo en martillo. El dolor podal estuvo presente en el 42.1% de la muestra de pacientes.

    2. El principal factor de riesgo para la patología podológica son los episodios previos de la misma patología, seguido de la influencia del sexo.

    3. El uso combinado de soportes plantares y el establecimiento de una actividad física moderada es un importante factor protector, que podría contribuir a una mejora de la salud podológica de la población geriátrica.

    4. La presencia de hallux valgus y dedo en martillo ocasiona una deformidad en el antepié que conlleva una mayor probabilidad de desarrollar hiperqueratosis plantar. La presencia de hiperqueratosis viene acompañada de dolor en el 32% de la muestra.

    5. Los niveles de hidratación en estos pacientes geriátricos están relacionados con los principales factores antropométtricos (mayor peso e IMC implica menor nivel de hidratación) y no presentan una influencia sobre la estabilidad y riesgo de caida de los pacientes. La estabilidad está inversamente correlacionada con la edad y con la talla. Existe además una relación directa entre estabilidad y el riesgo de caida. El riesgo de caida tiene una relación negativa con los datos antropométricos (mayor peso así como mayor talla implica mayor riesgo de caída) así como con la edad.

    6. Desde el punto de vista clínico, el riesgo de caída no guarda una relación con las patologías más prevalentes derivadas de nuestro estudio. Exclusivamente la hidratación y el IMC guardan una relación directa con las patologías más prevalentes.

    7. La única patología que tiene una relación con la estabilidad es la onicogrifosis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus