Ir al contenido

Dialnet


El impacto del proceso de cuidado en la salud de los cuidadores de pacientes con esquizofrenia

  • Autores: Inmaculada Aragonés Barberá
  • Directores de la Tesis: Francisco Tomás Aguirre (dir. tes.), Gabriel Martínez Rico (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Este estudio tiene como finalidad analizar las características, recursos y problemas, de una muestra de cuidadores de personas con esquizofrenia. Se pretende conocer adecuadamente cómo se encuentran los cuidadores, atendiendo a sus características, a los problemas de salud experimentados o a los posibles factores de riesgo asociados a estos problemas. Más allá de la mera descripción, el estudio pretende establecer variables predictoras de los efectos del cuidado (considerando tanto el estado emocional como el físico), utilizando para ello el análisis de regresión. Cabe señalar que se han utilizado modelos generales de estrés en cuidadores, como modelos teóricos de partida y más en concreto el de Pearlin et al. (1990) que han guiado la búsqueda de los factores relacionados con el estado de salud de los cuidadores. Una mayor comprensión de la situación de los cuidadores, contribuirá de forma importante a la mejora de la evaluación y métodos de intervención que ayuden a predecir resultados del proceso de cuidado.

      Así mismo, se plantea la evaluación de las posibles diferencias en cuanto a indicadores de salud en cuidadores de pacientes con esquizofrenia frente a un grupo de no cuidadores. De la misma forma que se analizan las diferencias de las variables moduladoras en los estados de salud, utilizadas por el grupo de cuidadores frente a los no cuidadores.

      El objetivo principal de este estudio es analizar el impacto que tiene el proceso de cuidado en la salud de los cuidadores de pacientes con esquizofrenia, y cómo este impacto se puede ver modulado por determinadas variables.

      Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos específicos: 1. Identificar las características fundamentales de una muestra de cuidadores de personas con esquizofrenia y de los enfermos receptores de cuidados.

      2. Analizar las relaciones entre las características personales del cuidador, así como las asociadas a la situación de cuidado, sobre la valoración de los estresores, los indicadores de salud y las variables moduladoras (recursos personales) de los cuidadores.

      Como características personales del cuidador se incluyeron edad, género, nivel de estudios y situación laboral y como características asociadas al cuidado se contemplaron los años que llevan ejerciendo su tarea, la unidad de convivencia, discriminando si eran cuidadores únicos o existen otros co-cuidadores, y utilización de ayuda formal.

      3. Conocer la influencia que tienen la valoración de los estresores, los estresores objetivos, así como la interacción de ambos, sobre los indicadores de salud y las variables moduladoras (recursos personales) de los cuidadores.

      Como valoración de los estresores se consideró la carga percibida por el cuidador y como estresor objetivo la gravedad del paciente receptor de cuidados, así mismo la interacción de ambos fue conceptualizada como la capacidad de resiliencia que poseen los cuidadores.

      4. Examinar las variables predictoras de los indicadores de salud mental y física de los cuidadores.

      5. Analizar las diferencias entre cuidadores de pacientes con esquizofrenia que asisten a un recurso de rehabilitación, cuidadores de pacientes con esquizofrenia que no asisten a un recurso de rehabilitación, y no cuidadores, en los indicadores de salud mental y física, así como en las variables moduladoras (recursos personales).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno