Ir al contenido

Dialnet


Justificación de la utilización de donantes subóptimos basada en nuestra experiencia. Resultados a largo término.

  • Autores: Luis Guirado Perich
  • Directores de la Tesis: Ricard Solà (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Resumen estructurado 1. Objetivos La presente tesis ha buscado dos objetivos principales. Por una lado la demostración de que la utilización de donantes de más de 60 años en los programas de trasplante renal está plenamente justificada por los excelentes resultados derivados de los mismos; por otro ha intentado averiguar cuáles son los factores predictivos de la supervivencia de paciente e injerto obtenidas con riñones procedentes de estos donantes. 2. Material y métodos Para obtener los dos objetivos anteriores los datos se han ido recogiendo de forma prospectiva en todos los receptores de trasplante renal realizados en nuestro centro desde 1 de enero de 1992 hasta 31 de diciembre de 2007. Se han dividido en dos grupos en función de si la edad del donante era igual o superior a 60 años (369 pacientes) o si era inferior a 60 años (811 pacientes). El intervalo de fechas se ha seleccionado a partir de cuando se empezaron a admitir en nuestro Centro los donantes de riñón de edad avanzada.

      La media de las variables cuantitativas durante el primer año se calculó con los valores obtenidos en el mes 1, mes 3, mes 6 y año 1 post-trasplante renal.

      Las curvas de supervivencia se han obtenido mediante el método de Kaplan-Meier. Para evaluar el posible efecto de los factores sobre la supervivencia en caso de variables categóricas se ha empleado el test de log-rank. En caso de variables cuantitativas se ha utilizado el test de riesgos proporcionales (regresión de Cox).

      Finalmente, se llevó a cabo un análisis multivariante para profundizar en la información disponible. Este análisis se hizo mediante Regresión con el método de inclusión de variables por pasos hacia delante (forward step), evaluando la significación mediante máxima verosimilitud. Las variables escogidas para este tipo de análisis fueron aquellas que habían tenido una cierta relevancia en los análisis univariantes (p < 0.1).

      En todos los casos el nivel de significación se ha fijado en el 5% (alfa = 0.05) y la aproximación empleada ha sido bilateral.

      Los datos se han analizado con el paquete estadístico SPSS versión 15.0.

      3. Resultados y conclusiones Los datos obtenidos en esta tesis permiten confirmar los 4 puntos que nos marcamos como hipótesis de la misma:

      ¿ Los resultados de trasplante renal obtenidos a partir de donantes mayores de 60 años son altamente satisfactorios en cuanto a supervivencia de paciente e injerto y validan su uso en la práctica clínica habitual.

      ¿ La función renal de los injertos de donante de edad avanzada mantiene una estabilidad a lo largo del tiempo similar a la de los injertos de donantes más jóvenes.

      ¿ La principal causa de pérdida de injerto en esta serie de trasplantados va a ser la muerte del paciente con injerto funcionante. Por ello el injerto cubrirá de forma funcionante la expectativa de vida del paciente.

      ¿ La edad del receptor va a ser el principal factor predictivo de la supervivencia de paciente e injerto.

      Los principales factores que van a determinar la supervivencia del paciente de donante de edad avanzada son:

      ¿ Edad en el momento del trasplante ¿ Aparición de una neoplasia con posterioridad al trasplante ¿ Tiempo previo en diálisis Los principales factores que van a determinar la supervivencia del injerto de donante de edad avanzada son: ¿ Existencia de necrosis tubular aguda ¿ Desarrollo de rechazo agudo del injerto ¿ Edad en el momento del trasplante ¿ Tiempo previo en diálisis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno