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Ritual funerario en la necrópolis del Puig des Molins (Ibiza): la excavación de 2006

  • Autores: Ana Mezquida Orti
  • Directores de la Tesis: Fernando Quesada Sanz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • El objetivo fundamental de esta tesis doctoral que aquí presentamos es el estudio y análisis de las prácticas funerarias en la necrópolis del Puig des Molins durante la época fenicio-púnica, y aproximarnos con ello al conocimiento de las sociedades que durante ese periodo habitaron la isla de Ibiza. El Puig des Molins es uno de los yacimientos clave para el conocimiento del mundo antiguo en la isla de Ibiza y una de las necrópolis fenicio- púnica mejor conservada del Mediterráneo occidental, razón por la cual fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1999. Pero a pesar de ello, y de que en ella se han llevado a cabo numerosas intervenciones, muchas de las cuales permanecen todavía inéditas, son todavía muchos los aspectos que quedan por estudiar y analizar en este yacimiento. A partir de los presupuestos metodológicos surgidos de los avances en los últimos años en el ámbito de la llamada “Arqueología de la Muerte” se han analizado un total de setenta y dos enterramientos de cremación e inhumación, además de seis estructuras de combustión o “fuegos” rituales hallados durante la intervención de 2006 en el sector noroeste del yacimiento. Se trata de un conjunto funerario que abarca una amplia cronología que va desde los primeros momentos de uso de la colina del Puig des Molins como necrópolis a fines del siglo VII a.C. e inicios del siglo VI a.C. hasta época islámica, ya que además de las sepulturas de época fenicio-púnica, durante la intervención de 2006 se han excavado tres enterramientos de época romana y uno de época islámica que también han sido recogidos en los correspondientes anejos. A la hora de estudiar los diferentes enterramientos, tanto de inhumación como de cremación, se ha abordado en primer lugar el análisis tipológico de las tumbas. Seguidamente se ha analizado el contenido de las sepulturas, es decir el estudio de los restos óseos conservados, su disposición en la tumba, así como el material que los acompaña, su disposición, su composición, etc. En cuanto a los objetos que acompañan al difunto se ha analizado la existencia de un posible ajuar tipo y su relación con el tipo de enterramiento o si este responde a otros aspectos, partiendo de la idea de que los elementos depositados en los contextos funerarios, constituyen un conjunto de objetos agrupados y organizados simbólicamente de manera interrelacionada, lo que hizo de ellos un documento explícito para la sociedad que los generó. Se ha analizado también la distribución de las sepulturas en el espacio funerario con la finalidad de poder detectar algún patrón en dicha distribución. Para ello se ha tenido en cuenta aspectos como la morfología de la tumba, las orientaciones, así como la contrastación de la información antropológica y del ajuar funerario, con la finalidad de intentar hacer una posible valoración sociocultural, o económica, en cuanto a la posible distribución de las tumbas por grupos sociales, poder adquisitivo, etc. El análisis de todos estos datos permitirá conocer las posibles diferencias entre los distintos ritos, las distintas respuestas que encontramos ante la muerte y su plasmación en el ritual funerario. The mayor aim of this PhD dissertation is the study and analysis of funerary practices in the necropolis of Puig des Molins during the Phoenician-Punic period. The obtained data derived from that research is then used to provide relevant information related to the societies that dwelt in the island of Ibiza at the time when the necropolis was used. The archaeological site of Puig des Molins is a key for the knowledge and understanding of the ancient History of the island. It is also one of the best preserved Phoenician-Punic necropolis of the Eastern Mediterranean. This is why it was declared a Patrimony of the Humanity by the UNESCO in 1999. But alongside that, and the fact that many archaeological works have been carried out in the site, there are many aspects related to the Puig des Molins necropolis that remain to be studied. Applying the latest methodological developments of the so-called Archaeology of Death, seventy-two cremation or burials have been evaluated in addition to six burning structures of “ritual fires” located in the northwestern area of the necropolis, all of them found during the works carried out in 2006. We are dealing with an archaeological site of a wide chronology covering from the early use of the hill of Puig des Molins as a cemetery at the end of the VII century B.C. and the beginning of the VI century B.C. to the Islamic Period. Apart from the Phoenician-Punic interment, the works carried out in 2006 brought to light three Roman burials in addition to another one dated to the Islamic Period. All of them have been recorded in the related appendices included in this dissertation. The study of every burial and cremation has been conducted taking into account the typological analysis of its grave. This is follow by the study of the grave’s content. This include the study of the preserved human remains, their placing in the grave as well as all the object related to them. The possible existence of a standard grave good has been considered and, if so, its relationship to the specific type of burial or other possible parameters contemplated. The assumption here is that the objects left in funerary contexts make up assemblages of artefacts symbolically grouped and organized in an interrelated way, so they can be understood as clear evidence of the society from which they were generated. The distribution of the graves in the cemetery have also been analyzed. This study has been undertaken in order to detect distribution patterns. It has considered aspects such as the morphology of the graves, their orientation, as well as the contrast of the anthropological information and the data provided by the grave goods study. The aim of this thorough study has been to reach a socio-cultural assessment that could reflect gender-related or social-stratification indicators. This comprehensive study allow us to know the different rites used at the necropolis, provide us with the different responses given by its users with regard to the death and its reflection in the funerary rituals.


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