Un análisis pragmático-experimental del humor gráfico. Sus aplicaciones al aula de ELE
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/35847
Título: | Un análisis pragmático-experimental del humor gráfico. Sus aplicaciones al aula de ELE |
---|---|
Autor/es: | Gironzetti, Elisa |
Director de la investigación: | Padilla García, Xose Antonio |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Humor | Viñetas cómicas | ELE | Pragmática psicolingüística |
Área/s de conocimiento: | Filología Española |
Fecha de creación: | 2013 |
Fecha de publicación: | 2013 |
Fecha de lectura: | 22-jul-2013 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | El objetivo principal de este trabajo es analizar los mecanismos pragmáticos-comunicativos que subyacen a la comunicación que se establece entre el humorista o creador de la viñeta cómica (en adelante VC) y el lector de la misma. Con el fin de alcanzar este objetivo se han marcado una serie de pasos, o sub-objetivos, que a su vez constituyen las fases en las que se ha estructurado la investigación. Estos sub-objetivos son los siguientes: -Analizar y describir la comunicación humorística en general; -Analizar y describir el humor en las VC; -Describir desde un aperspectiva pragmática la comunicación humorística-lector que se produce en las VC. Este trabajo tiene también un segundo objetivo, teórica y metodológicamente separado del principal. Este objetivo es el siguiente: - Analizar los problemas que un estudiante de español de lengua extranjera (en adelante, ELE) podría tener al enfrentarse con la lectura y comprensión de las VC, y proporcionarle las herramientas para facilitar la resolución de estos problemas. | The main objetive of this work was to analyze the pragmatic and communicative mechanisms underlying the communication between the humorist, or creator of the comic cartoon, and the reader of the same cartoon. To accomplish this goal, this research has been structured in series of subsequent steps, wicht simultaneosly represent the different sections of the dissertation. These steps consist of: -Analyze and describe the humorous communication in general. -Analyze and describe the humor in comic cartoons. -Describe, from a pragmatic perspective, the communication between the humorist and the reader of the comic cartoon. The second objetive of this work consists of the following: -Analyze the problem that Spanish as a Foreing Language students could have when faced with the comprehension of Spanish comic cartoons, and create some learning materials that will teach them how to overcome these obstacles. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/35847 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_elisagironzetti.pdf | 24,09 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons