Ir al contenido

Dialnet


Incorporación del patrimonio escultórico en contextos educativos mediante el uso de impresoras 3D y tecnologías avanzadas de bajo coste

  • Autores: Cecile Meier
  • Directores de la Tesis: José Luis Saorín Pérez (dir. tes.), Jorge de la Torre Cantero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Este trabajo de tesis se centra en el estudio de la incorporación del patrimonio escultórico en el aula mediante el uso impresoras 3D y tecnologías avanzadas de bajo coste. El estudio del patrimonio escultórico en educación es una recomendación de instituciones internacionales como la UNESCO que destacan la importancia de incrementar el respeto y el aprecio del patrimonio cultural mediante la educación, y deter-minan que debe ser un objetivo dentro de la educación artística. Por otro lado, dentro del currículo educativo, el patrimonio es un contenido transversal que se estudia en muchas asignaturas de todos los niveles educativos.

      Para enseñar y divulgar el patrimonio escultórico, una actividad educativa habitual es la realización de visitas a las esculturas en su contexto donde poder apreciar todas las características que definen a un conjunto escultórico. Como no siempre existe esta posibilidad, se utilizan otras alternativas empleando diversos medios tales como: imágenes estáticas, videos documentales, libros, fotocopias, diapositivas, acetatos, presentaciones, ordenadores, pizarras digitales, etc. Sin embargo, el patrimonio escultórico es tridimensional, por lo que existe una pérdida de información y se limita su comprensión al utilizar medios bidimensionales para su enseñanza y divulgación.

      La evolución tecnológica, en cuanto a prestaciones y accesibilidad, está permitiendo plantear nuevas opciones para la enseñanza del patrimonio escultórico en los centros escolares. El uso de tecnologías accesibles y de bajo coste ofrece nuevas posibilidades en la creación de recursos docentes. Dentro de estas tecnologías, para la creación de contenidos 3D, han surgido aplicaciones gratuitas que al requerir muy poco aprendiza¬je pueden utilizarse para obtener modelos tridimensionales de patrimonio escultórico. También, han aparecido distintas opciones de escaneado tridimensional que permiten realizar la captura digital de cualquier elemento escultórico físico. Finalmente, con la irrupción de las impresoras 3D en contextos educativos, ya es posible disponer a muy bajo coste, de réplicas a escala del patrimonio escultórico para ser utilizadas como material educativo.

      Aunque el estudio del patrimonio escultórico se incluye en varias asignaturas como historia, sociales, etc. la relación entre la imagen bidimensional y el objeto tridimensional se estudia principalmente en la asignatura de Educación Plástica y Visual y la asignatura de Dibujo. Por lo tanto, la evaluación y validación de los trabajos se realizará en asignaturas de arte y dibujo.

      Para validar las tecnologías y el uso de modelos 3D en educación se han utilizado dos casos prácticos. Uno se centra en las esculturas pertenecientes a la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle de Santa Cruz de Tenerife. Se trabaja alrededor de estas obras por su cercanía, accesibilidad, idoneidad e importancia como patrimonio de esta ciudad. El segundo caso práctico se centra en el patrimonio fósil marino de Canarias. Aunque dicho patrimonio no es el objeto de la tesis, éste comparte las características tridimensionales de las esculturas, por lo que se ha utilizado dicho caso práctico para evaluar diversas tecnologías 3D en entornos educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno