Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de una maltodextrina resistente a la digestión sobre el tiempo de tránsito colónico en sujetos sanos.

  • Autores: María Salud Abellán Ruiz
  • Directores de la Tesis: Mª Dolores Barnuevo Espinosa (dir. tes.), Francisco Javier López Román (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica San Antonio de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Jordán (presid.), Pilar Zafrilla Rentero (secret.), Ana Belén Martínez Gonzálvez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Objetivo. El aumento del conocimiento sobre la importancia de la fibra dietética ha provocado un mayor interés sobre los componentes de fibra "funcional" como la maltodextrina resistente a la digestión (MRD). Por tanto, se realizó un estudio aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego para evaluar los efectos de la MRD en el tiempo de tránsito colónico (TTC), la frecuencia defecatoria, el volumen de las heces, la consistencia de las heces y las variables clínicas de funcionalidad intestinal (Roma III).

      Material y método. Se evaluaron a 66 voluntarios adultos sanos (32 hombres y 34 mujeres) sin un hábito deposicional diario. Se llevó a cabo un período control de 7 días, previo al período de intervención de 21 días con ingesta de MRD o placebo. Se determinó el TTC y el TTC segmentario (TTCS) mediante la realización de una radiografía abdominal al final de cada período, tras la toma de marcadores radiopacos. En ambas fases, se evaluó la frecuencia defecatoria, el volumen de las heces, la consistencia y las variables clínicas de funcionalidad intestinal (Roma III). La comparación intragrupo de cada variable se evaluó mediante la prueba t- Student para muestras pareadas, el test de Bonferroni y la prueba Chi cuadrado. Se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) para las comparaciones con el factor tiempo y ANOVA para medidas repetidas, para la interacción del tiempo por tratamiento.

      Resultados. Para la variable TTC se evaluaron a 57 pacientes (placebo, n = 28, MRD, n = 29). En el grupo MRD, el TTC total, TTCS izquierdo y rectosigmoidal disminuyeron significativamente con respecto al valor inicial (p <0,01; -13,3, -4,7, -8,7 h, respectivamente). Se observaron diferencias significativas al analizar el tiempo por tratamiento en el grupo MRD para el volumen de heces (p = 0,014), aumentando un 56% en comparación con el estado inicial (p <0,01), mientras que permaneció sin cambios en el grupo placebo. La consistencia de las heces mejoró sólo en el grupo MRD (p <0,01). No se produjeron acontecimientos adversos relacionados con los productos de investigación.

      Conclusiones. Los resultados muestran que MRD mejoró el TTC, volumen de heces, la consistencia de heces y algunas variables de funcionalidad intestinal en sujetos sanos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno