Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La falacia dramática en la ficción televisiva nacional y su relación con los índices de audiencia: Análisis del medio televisivo en términos de mercadotecnia. El caso de Los hombres de Paco

  • Autores: Daniel Torrado Peláez
  • Directores de la Tesis: Virginia Guarinos Galán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 377
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Ruiz del Olmo (presid.), Francisco Javier Caro-González (secret.), Pedro Sangro Colón (voc.), Jordi Alberich Pascual (voc.), Concepción Cascajosa Virino (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral titulada “La falacia dramática en la ficción televisiva nacional y su relación con los índices de audiencia. Análisis del medio televisivo en términos de mercadotecnia. El caso de Los hombres de Paco”, analiza el concepto de falacia dramática, también llamado sofisma poético, en la ficción televisiva española, y relaciona su existencia y desarrollo con los índices de audiencia obtenidos.

      La intención del estudio es argumentar cómo la falacia dramática, que no es sino un trucaje de la verosimilitud en el seno de la argumentación del guion de una serie de ficción, es consecuencia y huella de la incidencia de algunos factores extra-poéticos, especialmente el relacionado con los índices de audiencia, desde la génesis del propio guion de la serie y, posteriormente, en su desarrollo, y cómo ese trucaje retórico dificulta el pacto de lectura de los espectadores con la ficción.

      Por otro lado, se analizará la figura del espectador entendida como cliente; cliente de una empresa de servicios que es la televisión, y que consume una serie de productos que son los programas y series. Se extrapolarán los fundamentos principales que rigen en cualquier empresa para hablar del negocio televisivo en términos de mercadotecnia, en el que la oferta se pliega a la demanda.

      De esta manera, se intentará demostrar que los espectadores, en algunas ocasiones y especialmente en determinados productos televisivos, son los responsables, a partir del poder que ejercen a través del mando a distancia, de los contenidos televisivos que consumen, dejando a la industria y a los creativos en manos de sus intereses y gustos. Y esto implicaría, por tanto, que también serían responsables de la existencia de las falacias dramáticas en nuestra narrativa de ficción.

      La serie elegida como objeto de análisis de la investigación es Los hombres de Paco, una ficción que destaca por diferentes factores: su pertenencia al género de la dramedia; su éxito de audiencia; su duración prolongada en el tiempo, ya que se trata de una serie de largo recorrido con un total de 117 capítulos emitidos desde 2005 hasta 2010; y, por último, su emplazamiento en una cadena comercial: Antena 3.

      Se llevará a cabo un análisis en profundidad de la ficción desde el punto de vista narrativo, argumental y de guion, y se realizará un desglose de los capítulos, las tramas y las escenas con el fin de detectar la existencia de falacias dramáticas.

      Se analizarán sus arcos argumentales por temporadas, los arcos narrativos de los personajes principales y secundarios, y se pondrá especial atención a los puntos críticos que derivan en sofismas poéticos.

      El principal objetivo del trabajo es relacionar la existencia y desarrollo de esas falacias dramáticas dentro de Los hombres de Paco con sus índices de audiencia, intentando determinar, si es posible, una relación directa entre las propias falacias y el aumento de espectadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno