Ir al contenido

Dialnet


La expresión corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria

  • Autores: José Manuel Armada Crespo
  • Directores de la Tesis: Ignacio González López (dir. tes.), Mar Montávez Martín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Coterón López (presid.), Ana Belén Cañizares Sevilla (secret.), Estefanía Castillo Viera (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. introducción o motivación de la tesis El siguiente trabajo presenta un estudio sobre la influencia que tiene la Expresión Corporal en el desarrollo de las habilidades socioafectivas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

      El uso de la Expresión Corporal viene determinado por la influencia que esta tiene para el desarrollo del mundo interno (Schinca, 2002) del alumnado, así como para la expresión de sentimientos (Stokoe, 1967), ideas y estados de ánimo. La metodología expresiva planteada por Montávez y Zea (1998 y 2004), empleada en este trabajo, favorece igualmente el trabajo en equipo y la puesta en juego de las dimensiones propias de la Expresión Corporal.

      La población destinataria elegida, adolescentes, se encuentra en un ciclo vital donde los cambios en la esfera bio-psico-social son muy marcados (Dávila, 2004), (UNESCO, 2008), (Tesouro, Palomanes, Bonachera, y Martínez, 2013) y (Ramos, 2013), atendiendo a la aparición de los caracteres sexuales secundarios, una construcción identitaria que conformará su identidad adulta o la manera en la que se relaciona en sociedad. Partiendo de esto, se consideró que el empleo de la Expresión Corporal en esta población podría repercutir de forma beneficiosa en el desarrollo de las áreas afectiva, social y cognitiva.

      Un desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades socioafectivas favorecerá que el alumnado encuentre estrategias para las relaciones interpersonales (Romagnoli, Mena y Valdés, 2007), así como recursos para gestionar diferentes aspectos de su personalidad, promoviendo una construcción de su identidad basada en la empatía, la asertividad, el respeto y la responsabilidad. Igualmente, se busca promover actitudes cooperativas, de liderazgo positivo, de gestión emocional y de resolución de conflictos, todo ello atendiendo a la autoestima del alumnado.

      2. Contenido de la investigación De esta manera, la presente investigación supone un estudio basado en el diseño, implementación y evaluación de un programa de Expresión Corporal para el desarrollo de las habilidades socioafectivas del alumnado de 4º de ESO C del Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes, de la ciudad de Córdoba.

      En este trabajo se puede encontrar un marco teórico donde se desarrolla exhaustivamente tanto lo referente a la Expresión Corporal en el ámbito educativo a nivel conceptual y legislativo, como lo concerniente a la adolescencia y los cambios en las diferentes esferas del ser humano en este ciclo vital. Igualmente se presenta, desde una perspectiva epistemológica, el significado y componentes de la inteligencia emocional y su incidencia en el desarrollo de las habilidades socioafectivas de la población adolescente.

      Atendiendo a la metodología seguida en esta investigación, el bloque 2 de este trabajo justifica y define el problema que centra este estudio, así como su operativización en objetivos e hipótesis. Al mismo tiempo, recoge las dimensiones de análisis y sus variables constitutivas, el diseño de investigación elegido para su control, siendo este de carácter cuasiexperimental pretest-postest sin grupo de control, las características del grupo informante y los instrumentos de recogida de información diseñados para dar respuesta las finalidades planteadas. Atendiendo a las herramientas, es preciso señalar la elaboración y validación de un cuestionario para la medición de las habilidades socioafectivas del alumnado en formato pretest y postest, un programa de Expresión Corporal encaminado a generar un impacto positivo en las habilidades socioafectivas del alumnado, un diario de campo en el que se han recogido, por parte del docente responsable de llevar a cabo las diferentes sesiones del programa, aspectos relativos a su implementación, un grupo de discusión con el alumnado para evaluar las fortalezas y debilidades del programa y un cuestionario de satisfacción, igualmente dirigido al alumnado, con el fin de valorar los diferentes elementos definitorios del programa.

      El bloque 3 de este estudio recoge los resultados obtenidos a través de los diferentes instrumentos. Además del análisis general de los resultados recogidos mediante las respuestas ofrecidas por el grupo informante en las diferentes herramientas diseñadas, se han llevado a cabo análisis diferenciales para analizar las respuestas en función del sexo y la edad del alumnado.

      Finalmente, el bloque 4 recoge la discusión y las conclusiones, atendiendo a los objetivos inicialmente planteados y ofreciendo las limitaciones encontradas y unos apuntes para el futuro desarrollo de nuevas investigaciones.

      3. Conclusión Tras el estudio aquí realizado, se puede concluir que la Expresión Corporal influye en el desarrollo de las habilidades socioafectivas del alumnado de manera que modifica su percepción respecto a sus capacidades, ya que inicialmente mostraron una alta deseabilidad social que impidió conseguir diferencias significativas en todos los casos. Pese a ello, la recogida de datos por los diferentes instrumentos indica una alta satisfacción del alumnado en cuanto a su participación en el programa y a su objetivo, el desarrollo de habilidades socioafectivas.

      4. Bibliografía Dávila, O. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última década, 12(21), 83-104.

      Montávez, M. y Zea, M.J. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Málaga: Re-Crea.

      Montávez, M. y Zea, M.J. (2004). Recreación Expresiva. Vol. I y II. Málaga: Re-Crea Ramos, R. (2013). Diseño, desarrollo y evaluación de instrumentos de medida de actitud hacia el alcoholismo en adolescentes (Tesis), Universidad de Córdoba.

      Romagnoli, C., Mena, I. y Valdés, A. (2007). ¿Qué son las habilidades socioafectivas y ética?. Chile, Ministerio de Educación.

      Schinca, M. (2002). Expresión Corporal: técnica y expresión del movimiento (3ª ed.). Barcelona: Praxis.

      Stokoe, P. (1967). La Expresión Corporal y el niño. Buenos Aires: Ricordi.

      Tesouro, M., Palomanes, M. L., Bonachera, F. y Martínez, L. (2013). Estudio sobre el desarrollo de la identidad en la adolescencia. Tendencias pedagógicas, (21), 211-224.

      UNESCO (2008). La escuela y los adolescentes. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2008. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno