Ir al contenido

Dialnet


La dimensión social del desarrollo sostenible: análisis conceptual y representación espacial

  • Autores: Javier Montero Serrano
  • Directores de la Tesis: Joaquín Bosque Sendra (dir. tes.), Raúl Romero Calcerrada (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis analiza qué elementos componen la dimensión social del concepto de Desarrollo Sostenible y explora cómo caracterizar sobre el territorio algunos de estos componentes. Concretamente, en ella se estudia la representación espacial de tres aspectos: el arraigo al territorio, los niveles de capital social y las preferencias sociales con respecto a los modelos urbanos. El objetivo es que éstos elementos puedan ser considerados en la gestión de territorio de manera conjunta con el resto de variables espaciales.

      El documento está dividido en dos partes. La primera analiza la estructura interna del concepto de Desarrollo Sostenible, y la segunda propone metodologías para la caracterización de los tres aspectos sociales arriba indicados.

      El primer capítulo de esta tesis incluye una revisión de la literatura científica sobre los elementos del desarrollo, a partir de la cual se dibuja un marco conceptual que recoge las perspectivas ambiental, económica y social. El capítulo segundo completa esta visión con las conclusiones alcanzadas por un grupo de expertos a través de la creación de un panel Delphi. Finalmente, en el tercer capítulo se relacionan los resultados de ambos análisis y se completa el marco conceptual, que recoge los componentes más importantes identificados en el concepto de Desarrollo Sostenible.

      La segunda parte de esta tesis comienza con el capítulo cuatro, que analiza mediante encuestas la estructura espacial de tres aspectos diferentes del arraigo al territorio. En este capítulo se ensaya también un método rápido de evaluación y representación del conocimiento que la población local tiene sobre el territorio en el que habita. A continuación, el capítulo cinco explora la posibilidad de estimar los niveles de capital social a partir de aspectos urbanísticos, que puedan ser caracterizados mediante técnicas de teledetección e información secundaria. En este capítulo se identifican algunas dificultades e incertidumbres importantes en este proceso. Por último, el capítulo seis cierra esta segunda parte con un estudio sobre preferencias sociales, analizando qué características urbanísticas son las más valoradas. La metodología propuesta permite comparar diferentes alternativas de modo participativo, incorporando a la población local al debate sobre los modelos urbanos.

      En definitiva, se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a una consideración más adecuada de los aspectos sociales en la planificación espacial del Desarrollo Sostenible


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno