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Evolución de los trastornos depresivos desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta

  • Autores: Laura Muñoz Lorenzo
  • Directores de la Tesis: Enrique Baca García (dir. tes.), Juan José Carballo Belloso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Ruiz Moreno (presid.), Ángela Ibáñez Cuadrado (secret.), Carmen Díaz Sastre (voc.), María Jesús Mardomingo Sanz (voc.), Álvaro Rivera Villaverde (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio es estudiar el curso de la población diagnosticada de depresión infantil, para poder desarrollar estrategias de prevención secundaria. En concreto, se tratará de determinar si existe una continuidad homotópica o heterotópica en la evolución de los pacientes seguidos en los Servicios de Salud Mental Infanto-Juvenil bajo el epígrafe diagnóstico de trastorno depresivo.

      Basándonos en los estudios previos, partimos de la hipótesis de que los niños con trastornos depresivos mostrarán una continuidad heterotópica en la adultez, mientras que los adolescentes con el mismo diagnóstico mostrarán una evolución homotópica en su desarrollo adulto.

      Basándonos en una muestra de 528 sujetos diagnosticados de TDM entre los 6 y los 17 años, realizamos un estudio de la evolución encontrando un porcentaje de continuidad en la vida adulta en los siguientes diagnósticos: Trastorno Depresivo Mayor (57.2%), Trastorno de ansiedad (47.7%), Tratorno de Personalidad (24%), Trastorno psicótico (15%).

      La continuidad homotópica y el seguimiento en psiquiatría de adultos se producía especialmente en los cuadros adolescente, apareciendo una mayor pérdida muestral y una menor homotopía en los cuadros infantiles.


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