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Resumen de Spatial spillovers of transporte infrastructure

Ana Margarida Condeço-Melhorado

  • español

    Los efectos desbordamiento son definidos como los beneficios recibidos por una región gracias a las infraestructuras de transporte construidas en otra región. Estos efectos han sido tradicionalmente analizados a través de técnicas econométricas como las funciones de producción, pero algunas críticas pueden ser apuntadas al uso de estas metodologías. Esta tesis doctoral propone una nueva metodología que mejora la medición de los efectos desbordamiento de las infraestructuras de transporte, basada en la utilización de los indicadores de accesibilidad y los sistemas de información geográfica. La metodología fue testada con diferentes políticas de transporte, en particular la construcción de nuevas infraestructuras (tanto nacionales como transnacionales) o la tarificación de las infraestructuras existentes. En todos los casos se ha demostrado que las actuaciones llevadas a cabo en el sistema de transporte de una región generan efectos sobre las demás regiones. La metodología es una herramienta útil para comprender los beneficiarios reales de las inversiones en el sistema de transporte. Los resultados muestran que por veces las inversiones estimadas para una región son sobrevaloradas, porque benefician a otras regiones debido a los efectos desbordamiento. Esto ocurre sobre todo en las regiones centrales, donde sus infraestructuras cumplen una importante función de paso para los tráficos interregionales, generando muchos efectos desbordamiento y por ello exportando mucha de la inversión recibida. Los efectos desbordamiento son también analizados desde el punto de vista de la cohesión territorial, determinando si estos efectos se dirigen desde las regiones periféricas hacía las regiones centrales, o viceversa. Otra de las aportaciones de la metodología aquí propuesta es la de permite evaluar el valor añadido europeo (VAE) de las infraestructuras incluidas en la red transeuropea de transporte (TEN-T). El VAE se define como la contribución de las políticas de transporte a los objetivos de integración territorial y de cohesión establecidos por la Unión Europea. Los proyectos que generen importantes efectos desbordamiento (beneficios registrados en países externos al proyecto) tendrán un alto VAE, en tanto que contribuyen a mejorar las conexiones internacionales y consecuentemente a consolidar el mercado único

  • English

    Spillover effects are understood as the benefits received by a region due to transport infrastructure built in another region. These effects have traditionally been analyzed with econometric techniques such as production functions, but some major criticism are pointed out to the use of such methodologies. This doctoral thesis proposes a new methodology that improves the measurement of spillover effects of transport infrastructure, based on accessibility indicators and the use of geographic information systems. The methodology has been tested with different transport policies, namely the construction of new infrastructure (either at national or transnational scale) or the pricing of the existing ones. In all cases it is clear that any actions carried on a region’s transport system generate effects in other regions. The methodology is a useful tool to understand the real beneficiaries of transport investments. The results have shown that sometimes the investments planned for a region is overestimated, because is diverted to other regions in form of spillovers. Spillovers are also analyzed from the standpoint of territorial cohesion. It is important to determine whether the spillovers are directed away from the less developed/peripheral regions to the more developed/central regions or vice versa. For transport infrastructure, such as the trans-European transport networks (TENT), the spillover methodology can be useful for assessing the European added value (EAV) of projects. The EAV is defined as the contribution of transport policies to the objectives of territorial integration and cohesion established by the European Union. Projects which generate high spillovers (benefits recorded in countries outside the project) will have a greater EAV as they contribute to improving international links and thereby to the consolidation of the single market.


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