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Resumen de La práctica educativa laica en la escuela pública española (1931-1939)

Borja Hontañón González

  • español

    Uno de los ideales fundamentales de la Segunda República española (1931– 1939) fue el principio de laicidad, por el que se acometía la separación entre la Iglesia y el Estado, intentando romper con la influencia católica que durante siglos había tenido un papel fundamental en el ámbito político. Sin lugar a dudas, esta empresa fue una de las más importantes, y posiblemente arriesgadas, del primer ejecutivo republicano, que iba a tener, como consecuencia, una fuerte respuesta social. La política laica que llevó a cabo el Ministerio de Instrucción Pública ha sido trabajada por muchos autores, pero la intención de esta investigación es analizar desde un punto de vista histórico–educativo cómo el proyecto laico se ejecutó realmente en la práctica educativa republicana. Esta investigación estudia la puesta en marcha de estas medidas en las escuelas y cómo los maestros acometieron su praxis con las indicaciones ministeriales, las órdenes de la Dirección General de Instrucción Pública y las directrices de la Inspección educativa, teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrollaba el día a día en la escuela.

    A lo largo de esta tesis hemos pretendido analizar la práctica educativa laica en la escuela pública española, con tres grandes aproximaciones. Comenzamos trabajando un enfoque macro que nos ayudó a recoger el marco histórico general. Nos centramos en el proceso de cambio que la España de los años treinta experimentó desde diferentes perspectivas que afectaban directa o indirectamente a la educación: la política, la sociedad, la cultura y la religión. Para este primer paso tuvimos que profundizar en los antecedentes histórico–educativos que definían a España, las influencias europeas en el laicismo escolar español y los empujes de los movimientos laicos de renovación pedagógica. Además, diferenciamos tres etapas, para nosotros claves, en el proceso legislativo de laicización del país, que fueron: la Constituyente, la Constitucional y la de Desarrollo Constitucional.

    En un escalón por debajo del panorama político–nacional, nos adentramos en la perspectiva pedagógica desde la que estudiamos el modelo de ciudadano laico y republicano. En este enfoque meso, analizamos cómo se pretendió poner en marcha la «construcción» de un hombre moderno, quisimos conocer el perfil del nuevo niño republicano y qué mensajes, en el terreno de la educación moral, se iban a proyectar en la escuela para lograrlo. También fue necesario indagar el polo opuesto del modelo republicano, esto es, la concepción del hombre católico y conservador pretendido por la Iglesia, con el fin de poder comparar entre ambos. Además, investigamos los pasos que se siguieron para implantar el modelo laico republicano, que iban desde el ámbito político-legislativo hasta llegar a la escuela. Para ello, nos centramos en tres piezas fundamentales: las Semanas Pedagógicas, esenciales para la difusión del mensaje; la Inspección de Primera Enseñanza, el altavoz del mensaje laico en cada uno de los pueblos y ciudades de España; y la prensa pedagógica, un foco primordial de información y de creación de opinión entre el magisterio público español.

    Por último, y más importante para esta tesis, hemos descendido a la práctica educativa laica de la mano de los maestros de la República. El ámbito escolar fue un claro reflejo de las tensiones sociopolíticas que producía el modelo laico en la educación española en la etapa republicana. Y el aula se convirtió en un campo de batalla donde los maestros de la escuela pública se vieron inmersos y juzgados de antemano en la dualidad –secular/católica– de la España de los años 30´. Todos los docentes fueron alabados o culpados, señalados o aplaudidos, admirados u odiados, cuando sus principales funciones, mucho más allá de sus ideales religiosos o políticos, eran mejorar el catastrófico panorama educativo, con unas altas tasas de analfabetismo y desigualdad, y entender la escuela como un lugar para educar a hombres y mujeres útiles para la sociedad. Es por ello que nuestra principal fuente de información ha sido el análisis de los 52.255 expedientes de depuración del magisterio público español. En el Archivo General de la Administración recogimos, aparte de las acusaciones y las condenas que recibieron los maestros por la aplicación de la escuela laica, los principales argumentos, testimonios, pruebas y explicaciones de cómo ellos –los maestros de la República– pusieron en práctica el principal pilar de las reformas del Ministerio de Instrucción Pública.

    Finalmente, entrado el siglo XXI, y demostrando una vez más que la historia sirve para entender el presente y, aún más, para construir un futuro mejor, queremos señalar que la polémica sigue estando vigente en la educación de nuestro país. La educación pública obligatoria –primaria y secundaria– sigue manteniendo un intenso debate sobre la presencia de la doctrina católica en las instituciones educativas. Pretendemos, y creemos, que el análisis histórico–educativo de esta tesis servirá, algún día, para el inicio de una solución político–social, pactada y consensuada, sobre el problema de la cuestión religiosa en las aulas públicas españolas.

  • English

    One of the guiding ideals of Spain’s Second Republic (1931–1939) was the principle of laicism or secularisation, whereby the Church was separated from State in an attempt to shrug off the Catholic influence which had for centuries been a key actor in the political sphere. There can be no doubt that this was one of the first republican executive’s most important and, possibly, riskiest undertakings, one which would meet with an energetic response from society at large. The policy of laicism implemented by the Ministry of Public Instruction has been widely studied, but the aim of this piece of research is to analyse from a historical-educational perspective how the lay project was actually executed in the republic’s educational practice. Never losing sight of the social context which marked the school’s daily routine, this thesis studies the introduction of these measures into the schools, the ways in which schoolmasters accommodated their praxis to ministerial directions, the orders of the General Board of Public Instructions, and the guidelines of the educational inspectorate.

    This thesis basically uses three approaches when analysing lay teaching in Spanish state schools. In the first place, a macro approach is used to take account of the general historical context. The process of change which Spain underwent in the 1930s is addressed from different perspectives which all affected education directly or indirectly: politics, society, culture and religion. To this end the historical-educational antecedents which defined Spain were explored in depth, as were the European influences on Spanish lay education and the impulses that came from lay movements campaigning for educational renewal. At the same time, we were able to distinguish three key stages in the legislative process of secularising Spain: the constitutive stage, the constitutional stage and the stage of constitutional development.

    At one level below the national political panorama the pedagogical perspective is to be found from which I study the model of the lay and republican citizen. As part of this meso approach, analysis is made of attempts to initiate the building of a modern man; at the same time a sketch is offered of the profile of the new republican child and of the messages transmitted through moral education in schools in order to achieve it. It was also necessary to explore the antithesis of the republican model, namely the view of conservative, Catholic man promulgated by the Church, if meaningful comparisons were to be made. Moreover, I researched the steps taken to implant the lay republican model from the offices of power to the schoolroom. To do so I considered three fundamental phenomena: the Pedagogical Weeks, which were essential for disseminating the message; the primary school inspectorate, spokesman of the lay message in every town and city in Spain; and the educational press, a veritable forum for information and opinion forming among Spanish state-schoolmasters.

    Finally, and of greatest importance to the thesis, there is the level of the lay teaching praxis on the part of the Republic’s schoolmasters. The school was a faithful reflection of the socio-political tensions which gave rise to the lay model in Spanish education under the Republic, and the schoolroom was transformed into a battlefield where the state-schoolmasters were plunged into prejudged in accordance with the secular/Catholic binary which defined Spain in the 1930s. Teachers became the object of praise or blame, were decried or applauded, admired or hated, even though their chief functions, irrespective of their religious or political ideals, were to improve the catastrophic educational panorama with its high rates or illiteracy and inequality and to regard the school as the place of educating men and women to be useful for society.

    That explains why my main source of information has been the 52,255 dismissal files of Spanish state-schoolmasters. As well as the accusations and penalties imposed on the schoolmasters as a result of the commencement of the lay school, the General Archive of the Administration also houses the main arguments, testimonies, proofs and explanation of how the Republic’s schoolmasters erected the main pillar of the reforms envisioned by the Ministry of Public Instruction.

    After demonstrating once more how history helps to understand the present and, what is more, to build a better future, the thesis ends by turning its eyes onto the twentyfirst century and pointing out how the controversy lingers on in Spain’s education system. Compulsory state education at primary and secondary levels is still engaged in intense debate over the presence of Catholic doctrine in educational institutions. It is my hope, and belief, that the historical-educational analysis offered by this thesis will one day contribute to finding a pacted and consensual social and political solution to the problem of the religious question in the classrooms of Spain’s state schools.


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