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Las fuentes normativas de la moralidad pública moderna. Las contribuciones de Durkheim, Habermas y Rawls.

  • Autores: Juan Carlos Alútiz Colorado
  • Directores de la Tesis: Josetxo Beriain (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Thiebaut Luis Andre (presid.), Ignacio Sánchez de la Yncera (secret.), Ramón Ramos Torre (voc.), Jesús Oliva Serrano (voc.), José María Mardones (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con la entrada en la modernidad, la cosmovisión unitaria de sentido de las sociedades antecedentes se va a fragmentar en un politeismo axiológico, que va a tener por resultado una diferenciación interna de la moral tradicional, entre una "moralidad pública", como un problema de fundamentación y justificación de los criterios de organización del orden social y una"utilidad existencial", como un problema de selección y definición de la vida buena (ethos), que arroja sentido sobre la conducta y la continuidad del yo.

      Dada esta diferenciación, la moral convencional se referirá a aquella que reúne en su seno los dos aspectos mencionadas: la ordenación normativa de la praxis social y un sentido ético-existencial para la acción, mientras la moral postconvencional será aquella en la que se una perder las aspiraciones ético-existenciales, para ceñirse a la fundamentación de la normatividad pública.

      Esta tesis doctroal ha recogido las aportaciones de Durkheim para el diseño de una moral convencional moderna, y las aportaciones de Habermas y Rawls para la confección de una moral postoconvencional, asumiendo el reto de ofrecer un contraste entre sus diferentes posiciones.


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