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Marketing interno – terapia estratégica de la crisis en el sector de la salud

  • Autores: Isabel Barbieri Magalhães
  • Directores de la Tesis: Susana Romero Sanz (dir. tes.), Mafalda Luisa Castro Ferreira (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es evaluar la influencia del ambiente negativo causado por la actual crisis económica en empresas del sector de la salud en Portugal y España y la consecuente desmotivación de los trabajadores, intentando al mismo tiempo determinar si el Marketing Interno puede ayudar a invertir esta tendencia, dando a las empresas una Ventaja Competitiva, incluso durante períodos de recesión económica.

      Esta investigación cualitativa se hizo con base en dieciocho entrevistas profundas, utilizando software N.Vivo, concluyó que el nivel de Comunicación e Implicación proporcionados por el Marketing Interno son esenciales para mantener a los empleados motivados, inmunizándolos de la Turbulencia Externa y, por tanto, mejorando su desempeño de forma exponencial. Al mismo tiempo, el estudio verificó que la percepción del Marketing Interno varía a lo largo del Ciclo de Vida y Carrera Profesional de los empleados y debe ser ajustado en conformidad.

      Este estudio demostró que no es necesaria una inversión substancial en estrategias de gestión, marketing externo y/ o recursos humanos para aumentar la productividad y aumentar la Ventaja Competitiva en situaciones de crisis externas: será suficiente repensar la gestión de forma a incluir planos de Marketing Interno en la estrategia global de la organización para poder aumentar la productividad y obtener Ventaja Competitiva.

      Este estudio también reveló la importancia crucial del líder del equipo, a través del cual es posible lograr Motivación dentro de servicios hospitalarios menores, incluso cuando no se implementa ningún programa de Marketing Interno a nivel central, lo que impone al gestor un cuidado especial en la selección del liderazgo de los equipos.

      Inesperadamente, a pesar de las consecuencias negativas causadas por la crisis, muchos empleados la consideraron una oportunidad para eliminar el desperdicio y repensar nuevas metodologías y estrategias, haciendo que las empresas alcancen Ventaja Competitiva.


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