Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una propuesta de política de servicios ecosistémicos para Brasil: estudio de caso en la comunidad de Foz do Canumá, en la cuenca hidrográfica del Río Amazonas

  • Autores: Michele Benetti Leite
  • Directores de la Tesis: Pablo Martínez de Anguita d' Huart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Los “servicios ecosistémicos” son el resultado de las condiciones y de los procesos ecológicos a través de los cuales los ecosistemas sostienen la vida. Su característica principal es que no se consumen ni tampoco se gastan. Estos servicios son esenciales para el mantenimiento de la vida humana en el planeta, y por ello es esencial garantizar su continuidad.

      En los últimos decenios se han investigado numerosas formas de garantizar la “provisión” de estos servicios de los ecosistemas. Un modo concreto son los que han venido en denominarse sistemas de Pagos por Servicios Ecosistémicos, en adelante (PSE). Estos consisten en transferencias monetarias o en especie, en compensaciones o incentivos, dirigidos a los garantes de la provisión de este servicio, por parte de los demandantes; estableciéndose entre ambas partes un acuerdo voluntario por el cual quien garantiza el suministro recibe una compensación, pago o incentivo por parte de quien lo utiliza o disfruta.

      Esta tesis parte de la siguiente hipótesis: “Estos mecanismos no constituyen por si mismos una garantía de conservación de los ecosistemas, si bien en muchos casos pueden resultar de extraordinaria eficacia, cuando son adecuadamente propuestos y ejecutados”. Y para poder verificarla o rechazarla, y en cualquiera de las dos opciones proponer mejoras o sistemas alternativos, esta tesis se centra en el estudio de dichos mecanismos en Brasil.

      Actualmente hay un número considerable de proyectos de PSE en funcionamiento en Brasil lo cual le convierte en un país idóneo para verificar la hipótesis o rechazarla, y además tiene un interés adicional. En dicho país, aún no se cuenta con una política nacional establecida específica sobre este tema. De este modo, esta tesis se centra no sólo en verificar o no la hipótesis sino en estudiar todo lo relativo a estos mecanismos en el país para poder aportar lineamientos, ideas y líneas de acción útiles para poder establecer algún tipo de política nacional, (así como regional y local como veremos) en este ámbito. Este ha sido nuestro principal objetivo, asumiendo que los sistemas PSE sean como parece estar sucediendo en otras áreas del mundo una herramienta útil, aquí se pretende desarrollar una investigación que aporte datos, análisis e informaciones para ayudar en su futura planificación política y técnica.

      Para ello se ha trabajado a varios niveles, desde el nacional revisando la legislación existente, hasta el local, estudiando a este nivel la facilidad o dificultad de implementar un sistema de PSE en una reserva natural de biodiversidad en el Amazonas. Metodológicamente esta tesis tanto en su análisis nacional como local se desarrolló mediante entrevistas, cuestionarios y consulta de bibliografía.

      A nivel nacional junto con la revisión de leyes y proyectos vinculados de algún modo a los sistemas PSE, se trabajó a través de encuestas con expertos investigadores y/o profesionales involucrados en los proyectos de pago por servicios ecosistémicos. El objetivo de dicha encuestas fue buscar y sistematizar información sobre los retos y dificultades en la construcción de la política nacional sobre servicios ecosistémicos. Otra parte de este análisis a nivel nacional consistió en la clasificación de las leyes, decretos, proyectos de leyes existentes sobre temas semejantes en los estados, municipios y a nivel federal.

      Adicionalmente y también a este nivel también se hizo una recolección de diversas fuentes de financiación para actividades medioambientales.

      Para el trabajo de verificación local, fue elegida como área de estudio el distrito de Foz do Canumã, perteneciente al municipio de Borba, en el interior del estado de Amazonas-Brasil, dentro de la cuenca hidrográfica del río Amazonas, en la reserva natural del mismo nombre. Es una comunidad pobre comunicada con otras exclusivamente por vía fluvial dentro de un espacio natural protegido que en la actualidad goza de buena salud. Esta comunidad, poco conocida y alejada de la capital Manaos, padece numerosas dificultades y sobre la cual la sombra del desarrollo agrícola (deforestación para siembra de soja entre otras) parece poner en peligro la biodiversidad que alberga. Para esta parte se hizo un estudio de campo desarrollado en dos partes prácticas: la primera consistió en la elaboración de un diagnóstico social, económico y ambiental de la comunidad de Foz, para poder conocer en profundidad su realidad y a partir de ahí plantear si es posible o no un mecanismo realista de PSE vinculado a un plan de desarrollo.

      A nivel local, los resultados muestran la urgente necesidad del desarrollo de alguna alternativa para solucionar los diversos problemas diagnosticados en Foz do Canumã. Los sistemas PSE pueden ser parte de dicha solución como veremos. A nivel regional, estadual y nacional se puede afirmar que aún queda mucho por hacer en la planificación de la Política Nacional de Servicios Ecosistémicos en Brasil, y que partiendo de un marco general que debería ser pronto establecido, la gran diferencia de situaciones y necesidades entre los estados sugieren que no hay un patrón idéntico para todas ellas en la formulación de las leyes de pago por servicios ecosistémicos, en sus niveles, si bien hay principios (subsidiariedad) y elementos (metodología genéricas de establecimiento de estos sistemas) que pueden dar pie a un marco regulatorio nacional a ser desarrollado por cada estado de acuerdo a las posibilidades que los sistemas PSE brindan en su territorio para lograr un desarrollo sostenible. Por últimos se ha constatado que uno de los limitantes habituales del establecimiento de políticas de conservación de la naturaleza, la financiación, no es quizá al mayor obstáculo, dada la cantidad considerable de fuentes de financiación para viabilizar las actividades de preservación y conservación ambiental encontradas. Es más bien cuestión de armonizar y ordenar iniciativas Esta tesis aspira a facilitar a los decisores políticos ideas para esta armonización con el objeto de que puedan ser eficientes y eficaces en la aplicación de los diferentes mecanismos de PSE que pueden contribuir a reducir la deforestación y degradación ambiental que sufre Brasil a la par que dar una mayor dignidad y condiciones d vida a quienes viven en el medio rural y lo han custodiado durante generaciones. Reconocer, fomentar y recompensar esta labor de guardianes de la estabilidad de nuestro mundo es de justicia. Esperamos que esta tesis contribuya a ello.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno