Evaluación de la metodología de enseñanza de la anastomosis intestinal laparoscópica en simulador físico apoyado en las opiniones de un grupo de expertos encuestados mediante metodología Delphi
Evaluation of the teaching methodology of the laparoscopic intestinal anastomosis in a physical simulator supported by the opinions of a group of experts surveyed using Delphi methodology
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10832Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Gómez, José LuisFecha
2017-03-21Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
También publicado como
Palabras clave
Evaluación
Enseñanza
Anastomosis
Intestinal
Simulador
Evaluation
Learn
Simulator
Resumen/Abstract
RESUMEN: Se diseñó una encuesta para conocer cuales eran los pasos mas importantes que debía de tener la metodología de enseñanza de la anastomosis intestinal. Aplicando la metodología Delphi se envió la encuesta a cirujanos expertos docentes en habilidades técnicas. Teniendo en cuenta sus respuestas, diseñamos una nueva metodología de enseñanza. Siguiendo esta metodología, cirujanos con diferente nivel de experiencia realizaron las anastomosis, tutorizados por un instructor experto en la enseñanza de habilidades técnicas. Se analizó la calidad y se comparó con la de otras anastomosis realizadas con otras metodologías. Las conclusiones de este estudio fueron que con esta metodología se consiguen mejores resultados de aprendizaje, se estimula el aprendizaje de la técnica y disminuye el tiempo para el aprendizaje de la anastomosis.
ABSTRACT: A survey was designed to know which were the most important steps that the teaching methodology of the intestinal anastomosis should have. Applying the Delphi methodology, the survey was sent to expert surgeons teaching technical skills. Taking into account their answers, we designed a new teaching methodology. Following this methodology, surgeons with different levels of experience performed the anastomosis, tutored by an expert instructor in teaching technical skills.. Quality was analyzed and compared with that of other anastomosis performed with other methodologies The conclusions of this study were that with this methodology better learning outcomes are achieved, the learning of the technique is stimulated and the time for learning the anastomosis is reduced.
Colecciones a las que pertenece
- D06 Tesis [124]