Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento de los contenidos culturales en soportes periodisticos de caracter digital

Lucia Carrera Romero

  • Esta investigación analiza la imagen que se ofrece de la cultura a través de Internet, como un nuevo medio que puede ofrecer una gran cantidad de información cultural.

    La llegada de un nuevo modelo de sociedad centrado en las nuevas tecnologías, conocida como sociedad Red, trae muchos cambios para los miembros de esta sociedad, los medios y el público.

    Por lo tanto, la sociedad red es la responsable de una serie de cambios en cuanto a prioridades y modos de comunicación de estos medios. Hoy en día, algunos de los requisitos fundamentales de estos medios se centran en la accesibilidad y la sencillez de la información cultural.

    Existen una serie de cualidades que quedan señaladas y destacadas en esta red y que, a su vez, hacen que el publico reciba estos contenidos con mayor facilidad.

    Así, una vez definidas las características de esta sociedad red, nos aproximamos a definir el concepto de cultura, cómo ha evolucionado a lo largo de la historia, se ha entendido y se entiende en la actualidad dentro de la sociedad.

    Este estudio se centra en averiguar cómo el público recibe información cultural a través de Internet, por tanto, está centrado en una línea de hipótesis basada en que Internet no solo no hace al público más culto, sino que lo distancia de la calidad de contenido y del conocimiento experto en temas culturales, ya que recibe un cómputo de contenidos superficiales.

    Esta idea lleva a estudiar si hoy en día Internet promueve la imagen de la cultura, o por el contrario, la información cultural se limita a la información superficial e información promocional con fines como intereses económicos, que son los pilares fundamentales de la sociedad dominada por Internet.

    La teoría en la que se basa la presente investigación une varias áreas que deben ser conocidas a través de los resultados del estudio doctoral, por lo tanto, centradas en tres líneas principales: La sociedad Red, La Cultura de masas y la brecha digital.

    En lo que respecta a la metodología utilizada para la implementación de la base teórica que se mencionó anteriormente, se centra en dos métodos de investigación:

    El análisis de contenido está centrado en la observación directa de los diferentes medios digitales, con el fin de explorar la representación de la cultura en varios medios tanto especializados como generales.

    En segundo lugar, se utiliza el Método Delphi, también conocido como sondeo de expertos, para conocer la opinión de varios profesionales en información cultural, como son periodistas culturales, artistas o instituciones culturales.

    Los resultados obtenidos de todos estos métodos de estudio nos permiten establecer una serie de conclusiones generales que afirman la hipótesis principal de esta tesis que se centra en la importancia de la información cultural en Internet.

    Así, todo el proceso de varios años de estudio y análisis realizados, llevan a poder afirmar algunas ideas concretas acerca de la cultura y de Internet como las siguientes afirmaciones: La existencia de una Tercera Brecha Digital que indirectamente obliga al público a adquirir y conformarse con la información fundamental que reciben de Internet.

    La tendencia de la información cultural que se halla en la red de Internet está direccionada claramente hacia los intereses que dominan la red.

    La gestión de esta situación que se vislumbra entorno a la información cultural en el universo de Internet necesita de la figura de los periodistas culturales y especializados para poder gestionar y modificar la calidad informativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus