Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación, modelización y evaluación de yacimientos de Au-Ag-Fe-Pb-Zn en rocas cuarcíticas con metasomatismo de alta temperatura, ligados a zonas de cizalla del occidente de Asturias (área de San Antolín de Ibias)

Luis Villa

  • El presente trabajo describe y propone un modelo genético común para las mineralizaciones encajadas y desarrolladas sobre rocas predominantemente siliciclásticas de edad Cambro-Ordovícica, afectadas por metamorfismo de bajo grado, en el marco de diversos dominios de la Zona Astur Occidental Leonesa del Orógeno Varisco Ibérico. Estas mineralizaciones están asociadas a contextos y elementos estructurales bien definidos, siendo su particularidad más destacada la presencia de rocas no especialmente abundantes o anómalas en el entorno regional. Geográficamente se localizan en el extremo suroccidental del Principado de Asturias, en el concejo de Ibias y sus limítrofes en la provincia de Lugo. Son las mineralizaciones filonianas de Au-Ag-Fe-Pb-Zn en el entorno San Antolín de Ibias y las mineralizaciones de Pb-Zn desarrolladas sobre rocas volcanoclásticas alteradas en Lago, Becerreá-Lugo. En ambas zonas las mineralizaciones están encajadas en rocas siliciclásticas (cuarcitas, areniscas y pizarras) de las formaciones Cabos y Luarca.

    Estructuralmente, en el ámbito de las mineralizaciones de ambas zonas, se observan las tres fases de deformación típica de la ZAOL (D1, D2 y D3).

    En la búsqueda de un modelo genético que explique la presencia de mineralizaciones en ambientes a priori poco propicios para el emplazamiento de las mismas, este trabajo se hace sobre la base de varias publicaciones que abundan en la caracterización isotópica de los sulfuros, la determinación de concentraciones de elementos traza para su uso como geotermómetros y también con estudios de inclusiones fluidas.

    Las mineralizaciones encajadas sobre rocas cuarcíticas del área de San Antolín de Ibias están presentes a lo largo de 5 km en las localidades y parajes de Penedela, Encarnita, Fornaza, Carmina y San José (Riodeporcos), dentro del extremo Sur del cinturón aurífero de Navia, incluido en el domo térmico de Boal-Los Ancares. Se trata de filones y venas de cuarzo dentro de fracturas y fallas con dirección dominante NNE-SSO. En las mineralizaciones se aprecian al menos cuatro etapas con asociaciones mineralógicas y texturales particulares, están separadas frecuentemente por una intensa brechificación.

    Las mineralizaciones de Pb-Zn de la zona de Lago, en Becerreá-Lugo, están dentro de la ZAOL pero fuera de los cinturones auríferos y de la posible influencia de un domo térmico. La presencia de rocas volcanoclásticas dentro de la formación Pizarras de Luarca es el rasgo más característico, alcanzan un espesor de hasta 100 m y están representadas por lapillis, tobas y cineritas de composición original ácida e intermedia sometidas a una fuerte alteración por carbonatación.

    Los análisis para la determinación de concentraciones y relaciones isotópicas de los isótopos ¿34S, ¿204Pb, ¿206Pb, ¿207Pb y ¿208Pb en los distintos sulfuros principales como pirita, pirrotina, esfalerita, galena y sulfosales de arsénico-antimonio nos permiten su proyección sobre los diagramas comparativos con otras mineralizaciones variscas. Los análisis de isótopos de azufre y plomo se han particularizado para las distintas etapas de mineralización y sobre distintos sulfuros siempre que ha sido posible.

    El apretado rango de los valores isotópicos de ¿34S pesados entre las distintas etapas de las mineralizaciones de Ibias y Lago indica que la forma predominante del azufre en los fluidos fue la de H2S. En ambas zonas se cumple que ¿34Sesfalerita > ¿34Sgalena, lo que sugiere que el fraccionamiento isotópico del sistema mineralizante había alcanzado el equilibrio y los sulfuros habrían precipitado desde soluciones donde los valores de ¿34S serían similares a los de ¿34S¿S del fluido. Todos estos datos apuntan a un origen de la fuente de sulfuro derivado de la disolución de las piritas diagenéticas de las rocas encajantes en el entorno inmediato de las mineralizaciones.

    El proceso que se describe anteriormente como posible fuente de los sulfuros para dar origen a las mineralizaciones encajadas en rocas siliciclásticas viene corroborado por los trabajos de Deer et al (1992), en los que se obtiene pirrotina sintética por calentamiento de pirita en una atmosfera de H2S a 550°C. El estudio detallado de los isótopos de S y su diferenciación entre las distintas fases minerales nos puede ayudar a conocer el proceso o procesos físicos como la difusión o adsorción que produce las relaciones isotópicas observadas.

    Entre los tres procesos propuestos para explicar el proceso de difusión, ¿Rayleigh volatilización¿, ¿efecto soret¿ y ¿batch volatilización¿, este último es el más consistente en la conversión de pirita en pirrotina con la consecuente liberación de H2S y el enriquecimiento de 34S respecto de las piritas diagenéticas. Por tanto puede considerarse en el estudio como una nueva fuente de isotopos pesados de azufre en zonas de domo térmico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus