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Modelos desagregados para la evaluación del impacto ambiental en cimentaciones singulares interferidas por infraestructuras subterráneas de transporte

  • Autores: Jesús Roldán Porras
  • Directores de la Tesis: María del Pilar Mercader Moyano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 309
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando da Casa Martín (presid.), Jaime Solís Guzmán (secret.), Madelyn Marrero Meléndez (voc.), Antonio Ramírez de Arellano Agudo (voc.), Begoña Serrano Lanzarote (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La existencia de una herramienta, en la normativa española, que permita a los agentes intervinientes la evaluación de la sostenibilidad, en fase de proyecto y en fase de ejecución, de forma sencilla y eficaz supone un salto cualitativo importante con respecto al pasado e incluso frente a normativas de otros países. Sin embargo, la complejidad que supone homogeneizar las condiciones que afectan a la ejecución de cada estructura, de naturaleza muy heterogénea y variable, para poder evaluar dentro de un mismo marco de referencia la contribución de las mismas a la sostenibilidad supone el mayor de los obstáculos y puede tener mucha influencia en la representatividad de los resultados obtenidos.

      A partir de este escenario, el objetivo principal del trabajo desarrollado ha consistido en la elaboración de un modelo desagregado complementario para la evaluación sostenible de soluciones en fase de estructura y cimentaciones (MDC‐ESSEC). La razón de que se plantee inicialmente como un modelo complementario obedece al requerimiento ante relacionados de garantizar un marco comparativo único y homogéneo al alcance de todos los agentes intervinientes, es decir, es necesario según esta premisa contar con las herramientas existentes y complementar su empleo y la toma decisiones derivadas de su aplicación con herramientas que permitan evaluar los principales aspectos que quedan fuera de la misma o no han sido contemplados de forma total o parcial.

      El modelo propuesto se basa en el análisis de diferentes aspectos no contemplados en el cálculo del ICES (Índice de Contribución de la Estructura a la Sostenibilidad) incluido en la Instrucción EHE-08 y basado en la metodología MIVES (Método Integrado de Valor para Evaluaciones de Sostenibilidad), mediante la estimación de las emisiones de CO2 asociadas al consumos de combustibles fósiles y energía eléctrica. Los aspectos NO contemplados que se han considerado en el modelo comprenden:

      ‐ Transporte de los materiales: considerando las emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles derivados de los transportes de los principales materiales a la obra: hormigón, acero y sistemas de encofrado desde sus centros de distribución.

      ‐ Desplazamientos de los trabajadores: teniendo en cuenta los desplazamientos efectuados por los trabajadores hasta el centro de trabajo desde sus lugares de origen de acuerdo a las necesidades del proceso constructivo y el plazo de ejecución de los distintos trabajos específicos especializados en cada caso.

      ‐ Proceso constructivo o puesta en obra: dónde se ha tenido en consideración el consumo de combustibles fósiles y de energía eléctrica asociado a los medios auxiliares necesarios de acuerdo a los distintos sistemas constructivos.

      ‐ Desvíos provisionales de tráfico: considerando el consumo de combustibles fósiles asociados aun mayor recorrido de los vehículos que habitualmente emplean la vía afectada por el desvío en función del plazo de ejecución de los trabajos y por tanto del mantenimiento del mismo.

      ‐ Emisiones de polvo, ruido y vibraciones: a partir de la consideración del incremento de consumo de energía eléctrica derivado del aumento de empleo de los sistemas de refrigeración, como consecuencia de la acción de mantener más tiempo del necesario las ventanas cerradas para mitigar el efecto conjunto de la emisión de polvos, ruido y vibraciones en los meses de demanda.

      ‐ Prueba de carga: considerando los consumos energéticos (principalmente combustibles fósiles) derivados del desarrollo de la preceptiva prueba de carga, al tratarse de una cimentación singular, más próxima a un “puente”.

      Por otro lado, el estudio de la solución realmente llevada a cabo para la cimentación apeada, sobre el túnel del METRO, del Edificio Cilíndrico y la Casa del Coronel durante la construcción de las nuevas Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (2007), así como de diferentes alternativas técnicamente viables, nos ha permitido, además de poder establecer inicialmente con más claridad los aspectos y variables a considerar desde el punto de vista del impacto medioambiental, la aplicación del modelo propuesto y la determinación de diferentes conclusiones en relación a la representatividad que los aspectos no contemplados tienen en relación al nivel de emisiones de CO2 y por ende en relación a la sostenibilidad global de la solución adoptada.


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