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Resumen de Integración de las tecnologías de la comunicación y la informacióny las competencias didácticas de los docentes de matemáticas.

Elsa Marina Tirado Mudarra

  • El avance y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, creando con esto nuevas exigencias a los docentes que abarcan conocimientos, actitudes y capacidades para incorporar las tecnologías en su acción educativa, de forma tal de poder crear nuevas formas que permitan a los estudiantes acceder al conocimiento. Las investigaciones que se han realizado a nivel mundial sobre las posibilidades que ofrecen las TIC a la educación unido a sus características, ha generado desde el espacio de congresos y asociaciones de profesores como la NCTM (Concejo Nacional de Profesores de Matemática de Estados Unidos), promover la integración de las TIC en la enseñanza de la matemática. La presente investigación es un estudio sobre la integración de las tecnologías para su aprovechamiento en la enseñanza de la matemática y las competencias didácticas de los docentes de matemática. El estudio se sitúa en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. La misma parte de la observación del contexto con el objetivo de determinar aquellos docentes que han utilizado las tecnologías (Internet, programas de cálculo simbólico, calculadora gráfica, entre otros). Estos docentes con sus propias vivencias y limitaciones, permitieron conocer algunos aspectos fundamentales para la integración de las TIC y su uso didáctico en la enseñanza de la matemática y desde allí diseñar un conjunto de instrumentos para establecer las actitudes, conocimientos tecnológicos y competencias didácticas de los docentes para la integración de las tecnologías. La presente, es una investigación mixta que como medio para abordar la problemática de estudio en la fase cualitativa utilizó el método etnográfico, el cual permite describir e interpretar aspectos vinculados con el uso y aplicación de las TIC en las cátedras de matemática y desde la perspectiva cuantitativa es una investigación explicativa ya que se buscó describir, relacionar y explicar la incorporación de las tecnologías y las competencias didácticas. Para determinar las competencias didácticas para la integración de las tecnologías se planteó un modelo sobre las tres grandes etapas del proceso de enseñanzaaprendizaje, el cual se apoya en las tres dimensiones Saber Ser, Saber Conocer y Saber hacer. Entre los resultados de la investigación se estableció que los docentes de matemática tienen una actitud favorable hacia la integración de las tecnologías, conocimientos tecnológicos para incorporar las tecnologías suficientes, pero en promedio tienen insuficiencias didácticas para la incorporación de las tecnologías. Los profesores con competencias didácticas poseen una actitud favorable hacia la integración de las TIC, una actitud favorable hacia el uso de las tecnologías como recurso didáctico, conocimientos tecnológicos suficientes. Así mismo, tienen estudios sobre tecnologías aplicadas a la educación, se mantienen actualizados y están convencidos de la optimización del proceso de enseñanza con el uso de las TIC.


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