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Ensayos sobre el crédito comercial

  • Autores: Francisco Javier Canto-Cuevas
  • Directores de la Tesis: María José Palacín Sánchez (dir. tes.), Filippo Di Pietro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 43
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Durbán Oliva (presid.), Paula Luna Huertas (secret.), Pedro Juan García Teruel (voc.), Antonio Trujillo-Ponce (voc.), Emiliano Ruiz Barbadillo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El crédito comercial es un recurso financiero que nace cuando los proveedores de bienes y servicios confían en sus clientes, permitiendo que éstos aplacen el pago de sus facturas durante un periodo determinado. Por consiguiente, se trata de una deuda, en la que el comprador actúa como prestatario y el vendedor como prestamista, y que aparece en el balance empresarial como un recurso ajeno a corto plazo. En general, se trata de una fuente financiera muy importante para las empresas. Especialmente, este recurso es relevante para las pequeñas y medianas empresas (PYME), debido a sus tradicionales dificultades para acceder a la financiación externa.

      El estudio del crédito comercial ha dado como resultado un conjunto trabajos que tratan de explicar este tipo de financiación desde ángulos diferentes, la gran mayoría de ellos con una base empírica que contrasta las diversas teorías existentes sobre dicho crédito. Sin embargo se puede decir que no existe una teoría universal del crédito comercial que unifique a todas.

      En definitiva, se puede considerar que la importancia del crédito comercial y su carácter de ser una figura insuficientemente estudiada justifican una mayor investigación del mismo. En esta Tesis se procura profundizar en esta figura en el caso de las PYMES, teniendo especialmente presente su comportamiento en tiempos de bonanza económica y de crisis, su uso dependiendo del ciclo de vida financiero de la empresa, y su particular relación con el crédito bancario y el entorno institucional del país en el que opera la empresa. Más específicamente, se estudian como factores institucionales el sistema legal y el sector financiero.

      Los resultados más relevantes obtenidos en los estudios empíricos de los artículos que componen la Tesis, confirman, en primer lugar, el carácter cíclico de ambas vertientes del crédito comercial: recibido de proveedores y concedido a clientes. Se observa que ambos aumentan durante la expansión y disminuyen durante la crisis, lo cual sugiere que se está transmitiendo la disposición o escasez del mismo de una a otra empresa a través de la cadena de suministro.

      En segundo lugar, los resultados obtenidos, al tener en cuenta la heterogeneidad de las empresas en los diferentes cuantiles de la distribución del crédito comercial, muestran diferencias entre este crédito, y el crédito bancario y la autofinanciación, que dependen de los diferentes grados de crédito comercial. De tal forma que, siguiendo el paradigma del ciclo de crecimiento financiero, la interconexión de los recursos financieros de las PYME varía con el tamaño y la edad de una empresa, siendo las más jóvenes y pequeñas, es decir, las más opacas, las que más se financian con sus proveedores.

      En tercer lugar, se confirma la hipótesis sustitutiva determinada simultáneamente entre el crédito comercial y bancario, con una mayor influencia del segundo sobre él primero a la hora de determinar la cuantía de los dos recursos. Respecto a los dos factores institucionales estudiados, en primer lugar, la eficiencia del sistema jurídico evidencia un mayor uso de estos dos recursos financieros a corto plazo dónde las leyes y su ejecución son más pobres, y en segundo lugar, un sector bancario más desarrollado incrementa el uso del crédito comercial y el crédito bancario en las empresas.

      Por último, estas conclusiones permiten argumentar que los responsables políticos deberían actuar sobre los característicos problemas de financiación de las PYMES, más agudos durante las crisis, y dar una solución teniendo en cuenta la heterogeneidad de las mismas (principalmente respecto al tamaño y edad) y el entorno geográfico en el que operan. De tal forma, que se evite que sea el crédito comercial la posibilidad única e imprescindible de financiación la mayoría de las veces, lo cual podría afectar negativamente a los proveedores.


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