Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción y legitimación de los cines (trans)nacionales en el circuito internacional de festivales. El caso de América Latina

Minerva Campos Rabadán

  • Estamos en un momento en el que los circuitos de legitimación cinematográfica y cultural resultan fundamentales para delimitar los márgenes de la categoría de lo (trans)nacional. La categoría de cine nacional, en crisis casi desde su aparición, resulta especialmente atractiva en un contexto en el que buena parte del cine contemporáneo ajeno a Hollywood tiene la coproducción internacional como método de financiación. A lo largo de su historia los festivales de cine han actualizado la manera de relacionarse con las cinematografías del mundo y la situación es especialmente compleja desde que en la década de 1990 estos eventos se convirtieron en mecenas del cine del mundo a través de convocatorias de apoyo destinadas a diferentes territorios (trans)nacionales. Por ello, consideramos que programas de ayuda como los organizados por los festivales de Rotterdam, Berlín, San Sebastián y Toulouse son especialmente apropiados para estudiar este proceso de configuración y legitimación de cinematografías (trans)nacionales: se trata de programas que al tiempo que apoyan proyectos con origen en la periferia fomentan la participación de productoras europeas en dichas películas. Por este motivo, asignamos un papel central a los festivales de cine como mediadores entre la producción de películas en un territorio y su canonización como integrantes de una cinematografía (trans)nacional particular. En este trabajo analizaremos el papel de los festivales como espacios de constitución y legitimación de los cines (trans)nacionales a partir de la producción de América Latina de las dos últimas décadas desde una doble perspectiva teórica. Por un lado, aquella que se integra dentro de los Film Festival Studies, que desde un marco multidisciplinar consideran como objeto de interés el festival y las circunstancias, procesos y contextos que le son propios. Por otro lado, desarrollaremos una aproximación a América Latina como una región cinematográfica periférica con respecto a Europa. Los procesos mediante los que se constituye la categoría cinematográfica de Latinoamérica en el marco de los festivales ponen de manifiesto la relación desigual que existe entre las instituciones y las cinematografías de diferentes regiones, por lo que las Teorías del Sistema Mundo resultan adecuadas para nuestro propósito. The circuits where film and culture are being canonized are necessary in order to determine the margins of the «(trans)national» category. The national cinema label is in crisis since its creation. However, it has become especially attractive now that a huge percentage of the non-Hollywood contemporary cinema uses the international coproduction as funding formula. Since their inception until today, film festivals have updated their relationships with cinematographies from all over the world. The situation is specially complex since film festivals decided to collaborate with world cinemas during the 1990s, when there were created supporting programmes focused on different (trans)national territories. For this reason, we think that funding initiatives as the ones created by the film festivals of Rotterdam, Berlin, San Sebastián, and Toulouse are specially appropriated for studying the process of configuration and legitimation of (trans)national cinemas: they are programmes that support films from peripheral territories and promote the participation of European companies in these projects at the same time. For the previous reasons, we believe that film festivals have a central role as mediators between the production of one film in a concrete territory or region and its canonization as part of a particular (trans)national cinema. In this study we will analyse the role of film festivals as spaces of design and legitimation of (trans)national cinemas by studying Latin American films that have been produced during the last two decades within a double theoretical approximation. On one hand, we will apply the theories developed in the area of the Film Festival Studies: those that analyse the film festival and its circumstances, processes, and contexts in a multidisciplinary framework. On the other hand, we will analyse Latin America as a peripheral region in respect of Europe. The inequality between institutions and cinemas from different regions is shown by the processes that take place in festivals and which are related with the constitution of Latin America as a film cathegory. In this case, we will work within the framework of the World System Theories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus