Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación superior en República Dominicana: género y empoderamiento

Marcia Josefina Beltre Díaz

  • El propósito de esta investigación, fue conocer el impacto de la feminización de la carrera de medicina en el empoderamiento de las mujeres en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Sistema Público de la Salud (SPS), mediante estadísticas disponibles, cuestionarios y entrevistas. Se muestreó durante el período agosto 2014 - abril 2016. Los resultados revelaron que entre 2005 - 2014 la educación superior alcanzó una feminización de 63.09%, un 77% en medicina con baja participación de las mujeres en centros de toma de decisión y el SPS ; el promedio de las estudiantes de medicina de la UASD es muy joven, soltera y sin hijos, procede del interior del país y de un estrato social bajo, financiada por la familia y motivada por la vocación a la carrera; tiene entre 1-5 semestre en la carrera, y sus padres una formación básico/medio; las estudiantes que trabajan y las profesionales, participan poco en toma de decisiones. La estudiantes reportaron discriminación y acoso sexual, se sienten representadas en los ámbitos, universitario, institucional y político, pero conocen poco el marco legal que las protege, siendo esto consistente con lo expresado por las profesionales. En conclusión, la feminización de la carrera no ha cambiado significativamente la situación de las médicas en el SPS, existen pocas diferencias entre las condiciones socioeconómicas de las estudiantes evaluadas, quienes además, no se han empoderado de los instrumentos legales que las favorece. Como implicaciones, se recomienda que las instituciones correspondientespubliciten efectivamente el Marco Jurídico que protege a las mujeres, promoviendo que estas conozcan y exijan sus derechos; que el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD (IGEF-UASD) aumente la confianza para que las estudiantes denuncien y luchen contra su situación, y retome la idea fundamental de esta investigación orientando estudios de género.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus