Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de cooperación como origen de ventajas competitivas en las relaciones fabricante-distribuidor

  • Autores: María Angeles Sanfiel Fumero
  • Directores de la Tesis: Juan Ramón Oreja Rodríguez (dir. tes.), Ana María García Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Rapún Gárate (presid.), Antonio Arbelo Álvarez (secret.), Ascensión Calatrava Andrés (voc.), Julián Albertos García (voc.), Carlos Legna Verna (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • Trabajo enmarcado en el tema Estrategias de cooperación, en las nuevas relaciones cooperativas que están surgiendo entre organizaciones, como consecuencia de las exigencias competitivas del entorno. Concretamente se centra en el comportamiento estratégico y en la evolución del sector de industrias agroalimenticias situadas en Canarias, con objeto de detectar actuaciones encaminadas a mejorar su posicionamiento en el sector a través de estrategias de cooperación, en particular, o de crecimiento externo, en general. En primer lugar desarrolla un marco teórico sobre el estudio de la cooperación entre empresas, y se estudia la estructura competitiva del sector industrial agroalimenticio, incidiendo en el análisis vertical que es donde mayor tensión existe en estos momentos. Se han estudiado pymes, fundamentalmente,independientes, de carácter familiar y Sociedades Limitadas. Se comprueba que las pymes desarrollan estrategias de tipo flexible, intentan hacer acuerdos de colaboración entre empresas sin contrato. Cuando utilizan estrategias rígidas, se basan en la participación en el capital de otras empresas. El número de socios que integran los acuerdos de cooperación realizado por las pymes, son más de dos y suelen ser empresas competidoras. Realizan actividades de distribución y ventas de forma conjunta,o bien actividades de apoyo en tecnología e I+D. En la empresas grandes predominan estrategias de crecimiento externo definidas como ambas, se asocian con más de dos empresas competidoras y desarrollan tanto actividades primarias como de apoyo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno