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Oportunidades comerciales de los alimentos ecológicos producidos en Castilla-La Mancha

  • Autores: Raquel Olivas Verdejo
  • Directores de la Tesis: Rodolfo Bernabéu Cañete (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Rivera Vilas (presid.), Miguel Olmeda Fernández (secret.), Margarita M. Brugarolas Mollá-Bauza (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral pretende analizar el comportamiento de compra del consumidor de alimentos ecológicos tanto en el área metropolitana de Madrid, como en Castilla-La Mancha, porque una vez conocido, las empresas castellanomanchegas pueden elaborar diversas estrategias de marketing que faciliten su comercialización. Siendo esto esencial al poseer Castilla-La Mancha una gran superficie agraria útil dedicada a la producción ecológica. Todo ello aparece recogido en los cinco artículos que conforman esta Memoria.

      En el primer artículo, para conocer cuáles eran las preferencias de los consumidores se realizaron 420 encuestas en diciembre de 2006 a consumidores de aceite en el área metropolitana de Madrid. Mediante las técnicas de análisis conjunto, simulación y logit, se detectó que el tipo de aceite preferido por los consumidores es el de oliva virgen extra, que parecen existir oportunidades de mercado para los producidos ecológicamente en Castilla-La Mancha y que la máxima disposición al pago por un aceite de oliva ecológico, respecto a otro convencional, es del 13,1%.

      En el segundo artículo, se quería determinar si las diferencias en el consumo de alimentos ecológicos entre hombres y mujeres procedían de sus estilos de vida, puesto que en el estudio del comportamiento del consumidor de alimentos ecológicos, distintos trabajos sugerían la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en sus preferencias, compra, consumo y disposición al pago. Para ello se realizaron 420 encuestas en el área metropolitana de Madrid en diciembre de 2006, aunque la muestra total finalmente usada para el análisis fue de 353 entrevistados. Los resultados, obtenidos mediante análisis de ecuaciones estructurales y análisis factorial confirmatorio multi-grupo, sugieren que las mujeres son más proactivas en el consumo de alimentos ecológicos, ya que mientras éstas están más motivadas por seguir una dieta sana, los hombres lo están por las circunstancias sociales en las que se encuentran.

      En el tercer artículo, para determinar cuáles son los atributos más influyentes en la elección del vino se llevaron a cabo 421 encuestas a consumidores de vino utilizando la metodología Best-Worst Scaling y se han realizado distintas segmentaciones en función del género, la renta y la edad del consumidor. Los resultados indican que los dos principales atributos que condicionan al consumidor en su elección del vino son la región de origen y el haberlo probado previamente. Así, mientras que el atributo región de origen es valorado principalmente por mujeres y en general, por consumidores con renta familiar mensual por encima de 1.500 € y con edades superiores a 34 años, el atributo haberlo probado previamente es valorado fundamentalmente por hombres y en particular, por los consumidores más jóvenes y con menores rentas.

      En el cuarto artículo, para conocer las preferencias de los consumidores de vino, se realizaron 292 encuestas en diciembre de 2006 a consumidores de vino en el área metropolitana de Madrid. Mediante la técnica de análisis conjunto, se detectaron tres segmentos de consumidores. El primer segmento valora sobretodo el precio bajo en un vino, el segundo segmento, busca vinos envejecidos (crianza o reserva) y el tercer segmento, por su procedencia. En todos los casos, el vino ecológico es valorado positivamente.

      En el quinto artículo, utilizando la metodología Best-Worst Scaling para determinar cuáles son los atributos más influyentes en la elección del vino se llevaron a cabo 421 encuestas a consumidores de vino. Los resultados indican que los tres principales atributos que condicionan al consumidor en su elección del vino son: la región de origen, el haberlo probado previamente y su precio. Los consumidores que eligen el vino por su origen son los que más valoran la cercanía del establecimiento de compra, los que lo eligen porque lo han probado previamente son los más informados de la composición de los alimentos, y los que eligen el vino por su precio son aquellos que no muestran preocupación ni por la composición de los alimentos ni por la cercanía del establecimiento de compra.


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