Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El encuentro del nacionalismo y el socialismo en los murales de Diego Rivera

  • Autores: José Antonio Romera Velasco
  • Directores de la Tesis: Juan Agustín Mancebo Roca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julián Díaz Sánchez (presid.), Elena de Ortueta Hilberath (secret.), Mónica Vázquez Astorga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación se articula en torno a dos identidades. Por un lado, México como una nación que ha de reinventarse tras tres siglos de colonia española y, por otro, Diego Rivera, que regresa a su país natal en 1921 tras su paso por Europa, donde se sumergió en la vanguardia artística y comenzó a gestar su imaginario socialista. Puesto que ambas identidades, la nacional y la del pintor, conforman en gran medida la estética más reconocible del muralismo, a lo largo del estudio se analiza la forma en que surgen y de qué manera se ejerce la relación entre ambas identidades en la obra de Rivera, destacando dos vertientes. La primera, como una herramienta del Estado, del poder, para consolidar los principios del nacionalismo mexicano y, la segunda, como consecuencia de un movimiento revolucionario de izquierdas con un marcado carácter marxista, universalista y propagandístico. Al delimitar los aportes originales que hace el pintor, la investigación ofrece una perspectiva paralela y contraria a los dictámenes del poder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno