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Emisiones contaminates diésel en condiciones transitorias de motores y vehículos empleando combustibles alternativos

  • Autores: Ángel Ramos Diezma
  • Directores de la Tesis: Octavio Armas Vergel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Magín Lapuerta Amigo (presid.), Jose Martin Herreros Arellano (secret.), José Ramón Serrano Cruz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías aplicadas a la Ingeniería Industrial por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las legislaciones actuales de emisiones contaminantes para vehículos ligeros en Europa han sido objeto de debate en los últimos años, y así seguirá siendo en el futuro próximo debido a la necesidad de desarrollar medios de transporte sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La lucha contra la reducción de los gases contaminantes, especialmente aquellos relacionados con el efecto invernadero cada vez está más en las agendas de las principales potencias del mundo como uno de los principales problemas sociales. Por otro lado el uso de combustibles alternativos como el biodiesel o los XTL objeto de estudio en este trabajo de tesis doctoral se están promoviendo cada vez más por su posible interés en emisiones y la menor dependencia de los combustibles fósiles.

      Para entender los posibles efectos del uso de algunos de estos combustibles alternativos en las emisiones y el comportamiento del vehículo, se hace necesario el estudio de estos mismos. Existe una cantidad importante de bibliografía relacionada con el estudio de estos combustibles alternativos pero a nivel de condiciones muy controladas del experimento, a veces olvidándose de la finalidad practica del estudio, que sería la de evaluar el potencial del uso de estos combustibles en vehículos que están siendo usados en la actualidad. De esta manera se podría evaluar el impacto directo que tendría el uso de estos combustibles en vehículos actuales sin ninguna modificación, ni física, ni de control sobre el motor, y de la misma manera vislumbrar una posible adaptación de la estrategia de control del motor para el uso de los diferentes combustibles.

      Por otro lado y relacionado con el primer párrafo, se lleva a cabo este estudio de combustibles en tres escenarios diferentes: condiciones de banco de ensayos de motor, banco de ensayos de vehículo y con medidas a bordo en condiciones reales de circulación. De esta manera se pretende contabilizar los efectos que tienen los combustibles en estos tres escenarios. En el escenario de condiciones reales de funcionamiento se ha añadido, además, el efecto que tiene la altitud ya que se han escogido tres lugares diferentes a tres niveles de altitud diferente con valores comprendidos entre 0 y 2500 msnm.

      De los resultados se muestra que el uso de los combustibles alternativos produce disminuciones en algunas emisiones como son las de partículas de forma genérica. En el caso de los NOx, estos están muy influenciados en determinadas condiciones, por las variaciones que produce en la estrategia de control del motor el uso de diferentes combustibles en algunos casos, y el efecto de la altitud en otros. Por otro lado se ha encontrado un compromiso en términos de reproducibilidad del ensayo y representatividad de los valores reales de emisión entre los tres escenarios estudiados. El ciclo de homologación NEDC se ha mostrado muy poco dinámico y poco representativo de las emisiones en condiciones reales de circulación para determinados gases contaminantes.


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