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Resumen de Estilos de aprendizaje. Instrumentos de caracterización y vinculación con el rendimiento académico.: Estudio con alumnos de primer curso de la EUAT - ETSIE de la universidad de Sevilla.

Juan Manuel Alducin Ochoa

  • La tesis pretende dar respuesta al problema de investigación que se enuncia mediante la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje dominantes en los alumnos de primer curso de la EUAT - ETSIE de la Universidad de Sevilla, y qué relación existe entre ciertas variables socio-demográficas, el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico alcanzado? Para este cometido se definen siete objetivos de investigación: 1. Determinar la distribución porcentual de los estilos dominantes en los alumnos de primer curso de la titulación Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla.

    2. Comprobar la influencia de un conjunto de variables socio-demográficas de manera individual sobre el perfil de estilo de aprendizaje.

    3. Determinar si existe correlación entre las puntuaciones del perfil de aprendizaje del CHAEA y las del perfil del EAE.

    4. Comprobar la relación entre estilo de aprendizaje dominante en los alumnos de primer curso de la Titulación Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla y su rendimiento académico.

    5. Comprobar la influencia de un conjunto de variables socio-demográficas en el rendimiento académico en las asignaturas de primer curso de la Titulación Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla.

    6. Comprobar si hay correlación entre la autovaloración que hacen los alumnos de sus conocimientos previos al ingreso en la Universidad y el rendimiento académico obtenido en las correspondientes asignaturas de primer curso de la Titulación Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla.

    7. Comprobar si hay correlación entre el rendimiento de los alumnos en las asignaturas afines de primer curso de la Titulación Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla.

    Se emplea un diseño metodológico múltiple, exploratorio, transversal, ex post facto con variables no manipuladas experimentalmente. La muestra se obtuvo mediante muestreo no probabilístico accidental, quedando formada por 161 alumnos. Y se establece un nivel de confianza del 95% (¿= .05) para el estudio estadístico.

    El Análisis de datos, realiza un estudio descriptivo para dar respuesta al objetivo 1, determinando la distribución porcentual de los estilos dominantes en los alumnos, entendiendo por estilo dominante aquel-aquellos en los que los alumnos obtienen la mayor puntuación.

    Para analizar la influencia de las variables socio-demográficas sobre los estilos de aprendizaje, se emplean las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney o la de Kruskal-Wallis, según proceda, comprobando si existen diferencias significativas en los rangos promedios de las puntuaciones en los estilos de aprendizaje, en función de las citadas variables socio-demográficas.

    Para estudiar las posibles correlaciones entre las puntuaciones obtenidas en los estilos de aprendizaje del CHAEA con las puntuaciones obtenidas en los estilos de aprendizaje del EAE, se utilizan los coeficientes de correlación Tau de Kendall o Rho de Spearman dado que las variables a correlacionar, aún siendo cuantitativas, están medidas a nivel ordinal al provenir de cuestionarios de escala Likert.

    Para analizar la influencia del estilo dominante en el rendimiento, así como para estudiar la influencia de las variables socio-demográficas en el rendimiento, se utilizan pruebas paramétricas, bien t de student, bien F del ANOVA, cuando la distribución de las notas de la asignatura se ajuste a la curva normal, y se utilizarán pruebas no paramétricas, bien U de Mann-Whitney, bien prueba de Kruskal-Wallis, caso de no ajustarse la distribución de las notas a la curva normal, que nos permiten determinar si hay diferencias significativas en las medias de las calificaciones en cada una de las ocho asignaturas, en función del estilo de aprendizaje dominante y de las variables socio-demográficas.

    Por último, para comprobar si hay relación entre la autovaloración de conocimientos previos al ingreso en la Universidad que realizan los alumnos y su posterior rendimiento en las asignatura correspondientes de primer curso, así como para comprobar si hay relación en el rendimiento de las asignaturas afines de primer curso de la titulación, se emplea bien el coeficiente de correlación de Pearson, bien los coeficientes de correlación Tau de Kendall o Rho de Spearman, en función de que la distribución de las variables cumplan o no el supuesto de normalidad En cuanto a las conclusiones, indicar que la distribución de los estilos de aprendizaje dominantes del CHAEA pone de manifiesto que el orden es: Reflexivo, Pragmático, Activo y Teórico, quedando un 14.29% que se distribuye en diversas combinaciones de estilos; y para los estilos de aprendizaje dominantes del EAE el orden es: participativo, colaborativo, dependiente, evasivo, independiente y competitivo, quedando un 7.3% que se distribuye en diversas combinaciones de estilos. Por otra parte, se han detectado influencias en alguno de los estilos de aprendizaje estudiados por el género, edad, modalidad de acceso, orden de elección de titulación y el hecho de trabajar. En cuanto a la influencia del estilo en el rendimiento de los alumnos indicar que se ha detectado influencia en la asignatura ¿Materiales 1¿ y ¿Fundamentos Físicos¿. Y se han detectado influencias en el rendimiento de algunas asignaturas en función de la edad, modalidad de acceso, tipo de centro en el que se cursan los estudios previos a los universitarios y tipo de residencia durante el curso.


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