Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciberbullying y orientación educativa. Diseño y evaluación de un programa de prevención para alumnado de educación primaria

Mercedes Romero Oliver

  • español

    La presente Tesis Doctoral se centra en la prevención del Ciberbullying dentro del contexto educativo. Tras un estudio sobre el estado de la cuestión y de la sociedad del siglo XXI en cuanto al uso de las TIC, presentamos una definición propia del término ciberbullying que incluye todas las características específicas del fenómeno, y una categorización de un glosario de términos que permite la inserción curricular, estableciendo un protocolo de actuación específico de ciberbullying, destinado a los centros y familias. Teniendo en cuenta el papel del psicólogo educativo, presentamos el diseño, implantación y evaluación de un programa de prevención del ciberbullying para segundo y tercer ciclo de la Educación Primaria, que surge de las necesidades detectadas por los docentes, padres/madres y el mismo alumnado. Dicho programa insertado en el currículo escolar, trabaja tanto habilidades sociales y personales, como tecnológicas. Los análisis realizados para la evaluación del programa, confirman la eficacia del mismo.

  • English

    The present Doctoral Thesis focuses on the prevention of Cyberbullying within the educational context. After a research on the status of this matter and 21st century society regarding the use of ICT, we give a definition of the term cyberbullying that includes all the specific characteristics of the phenomenon, and a categorization of a glossary of terms that allows the curricular insertion, establishing a protocol of specific action of cyberbullying, destined to the educational centers and families. Taking into account the role of the educational psychologist, we present the design, implementation and evaluation of a cyberbullying prevention program for second and third cycle of Primary Education, arising from the needs detected by teachers, parents and students. This program inserted in the school curriculum, works both social and personal skills, as well as technological ones. The analyzes released for the assessment of the program confirm its effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus