Ir al contenido

Dialnet


La economía social como elemento dinamizador del desarrollo territorial: aplicación a las sociedades cooperativas en andalucía

  • Autores: Lidia Valiente Palma
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Pérez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María O Barroso González (presid.), Concepción Segovia Cuevas (secret.), Claude Lacour (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La Comunidad Autónoma de Andalucía presenta una situación de atraso relativo que la convierte en una de las regiones más vulnerables de España y que, en periodos de recesión económica, se agrava su situación, además, por la existencia de problemas estructurales. Frente a ello, las sociedades cooperativas como organizaciones de Economía Social que presentan un reconocimiento institucional consolidado, pueden desempeñar un papel clave en el impulso de las dinámicas económicas territoriales. Estas entidades basan su funcionamiento en una serie de principios y valores sociales y medioambientales, teniendo impactos positivos en los entornos donde desarrollan su actividad -la promoción de la democracia económica, el fortalecimiento de la gobernanza local y el desarrollo de interés colectivo y general, entre otros-. Todo ello reivindica la importancia de estas organizaciones, las cooperativas, como actores colectivos del desarrollo local.

      En línea con lo anterior, el objetivo general de la presente investigación ha consistido en establecer líneas estratégicas de mejora para la ES en general y para el cooperativismo en particular, en la comunidad autónoma de Andalucía, con el fin de que contribuyan al bienestar socioeconómico de la región. A su vez, los objetivos específicos propuestos han sido los siguientes:

      1. Sistematizar los enfoques afines sobre Economía Social.

      2. Determinar las potencialidades de la Economía Social en la dinamización del desarrollo territorial.

      3. Identificar la situación y comportamiento de la Economía Social en Andalucía, desde un análisis comparado con el sector empresarial tradicional, a partir del cooperativismo.

      4. Identificar las debilidades y potencialidades del cooperativismo en la región para mejorar su contribución al desarrollo territorial de Andalucía.

      Para responder a estos objetivos, se han planteado las siguientes hipótesis:

      1. Las sociedades cooperativas en Andalucía pueden constituir una alternativa para paliar situaciones socioeconómicas desfavorables de determinados territorios.

      2. Existe mayor arraigo en el territorio por parte de las cooperativas que de las empresas mercantiles.

      3. Las cooperativas generan empleo estable y de calidad en mayor grado que el sector empresarial tradicional.

      4. El cooperativismo en Andalucía presenta un comportamiento diferenciado, frente al sector empresarial tradicional, que justifica la necesidad de aplicar políticas y estrategias específicas para impulsar su difusión y desarrollo.

      En cuanto a la metodología para atender a los objetivos e hipótesis planteadas, se han identificado las principales aportaciones científicas de los autores más relevantes en lo que se refiere a los conceptos afines de Economía Social, así como su papel en la actualidad para dinamizar el desarrollo territorial. Por otro lado, se han aplicado análisis descriptivos y pruebas no paramétricas (test chi-cuadrado de Pearson y test de corrección de Yates). Además, para poner en evidencia la importancia del territorio a partir de sus recursos endógenos, se han utilizado técnicas de econometría espacial, realizando un Análisis Exploratorio de Datos Espaciales (AEDE) así como una regresión espacial (Regresión Ponderada Geográficamente -GWR-, tras el desarrollo previo de un análisis de Mínimos Cuadrados Ordinarios -MCO-), aplicada a los municipios andaluces (un total de 770).

      De la aplicación de lo anterior se han derivado una serie de conclusiones, entre las que puede destacarse la mayor heterogeneidad del cooperativismo en el territorio andaluz, con diferente comportamiento respecto a las empresas mercantiles, requiriéndose, por tanto, una actuación más específica en la aplicación de las políticas. Además, se han identificado los entornos más y menos favorables al cooperativismo en la región andaluza, estableciéndose, a partir de ello, las líneas y estrategias de mejora.

      Entre las principales contribuciones de esta tesis doctoral, puede destacarse que se ha puesto de manifiesto el mayor arraigo de las cooperativas al territorio y el mayor grado de calidad del empleo que generan, frente al resto del tejido empresarial; esto justifica la necesidad de impulsar el desarrollo de las sociedades cooperativas en Andalucía, teniendo en cuenta las características territoriales para el diseño y aplicación de políticas específicas para que éstas garanticen resultados de mayor éxito. Además, se han propuesto líneas estratégicas de mejora, ante las debilidades o deficiencias identificadas en estas organizaciones así como en los procedimientos para el establecimiento de sus políticas, ya que, dado los resultados obtenidos en la presente investigación, éstas han de ser planteadas de manera específica. Se está proponiendo la territorialización de estas políticas.

      A partir de este trabajo, se abren nuevas líneas de investigación que permitirán seguir profundizando en éste y otros temas afines, y contribuyendo a la dinamización del desarrollo territorial mediante las sociedades cooperativas y sus efectos sobre el entorno. Entre otras, pueden señalarse las siguientes: la identificación de los factores territoriales, así como sus interrelaciones, que potencian la existencia de entornos favorables al cooperativismo; y las interconexiones entre las cooperativas y el resto del tejido empresarial para el aprovechamiento de su potencial y sinergias en las dinámicas territoriales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno