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Resumen de S. Kierkegaard: una teoría del cielo

Ángel Viñas Vera

  • español

    La tesis que aquí se defiende es que Kierkegaard es un pensador del cielo, es decir, de la alegría y del bien perfecto. La lectura que aquí se propone se basa fundamentalmente en el estudio de la obra lanzada por Kierkegaard al mundo, es decir, tanto los escritos pseudónimos como los firmados por él.

    Cuando afirmo que Kierkegaard es un pensador del cielo no estoy haciendo ningún tipo de afirmación sobre la vida más allá de la muerte ni ningún discurso teológico. Aquí el cielo remite a las posibilidades existenciales del ser humano de vivirse cara al bien y a la alegría. Los capítulos de la tesis están consagrados a analizar la existencia humana, la paciencia y el amor como dos realidades esenciales para vivirnos cara al cielo. Seguidamente analizo la relevancia de la fe y de Dios, así como la posibilidad de la existencia que éste abre. Como capítulo final recojo las ideas anteriormente trabajadas para mostrar en qué consiste la alegría y el bien perfecto para el pensador danés, la manera de entender la existencia humana en el tiempo y la relevancia decisiva que tiene el ansia, que no la angustia, en la comprensión del existente.

    La tesis no se hace eco del interés biográfico ni del supuesto irracionalismo o fideísmo del autor danés. Tampoco hago propio el esquema de los tres estadios supuestamente sucesivos y excluyentes. La manera de entender el existir humano no se deja encasillar tan fácilmente en ese esquema. Se hace necesario reivindicar la enorme importancia de la sensibilidad y el carácter nuclear de lo ético entendido como, de una parte, elegir elegir y, por otra, de llegar a ser lo que somos, individuos. Asimismo he mostrado cómo el análisis del existente no se debe hacer necesariamente bajo las coordenadas que van del nacimiento a la muerte pasando por la angustia y la desesperación. Aquí se apuesta por entender el existir humano como algo más complejo y ambiguo, con diversos caminos posibles y que tienen como experiencias nucleares el ansia, la paciencia, el amor, la confianza, la esperanza y la alegría, el arrepentimiento y la culpa, la eternidad y Dios. El cielo, es decir, la alegría y el bien perfecto para el existente que se vive en el mundo remite a la vivencia nuclear y decisiva del amor.

    En la tesis pongo en valor el aporte kierkegaardiano al debate actual en la filosofía francesa sobre el acontecimiento. Para concluir muestro cómo lo más difícil de alcanzar es aquello en lo que siempre vivimos, la existencia. La posibilidad de hacer el movimiento de la repetición y “volver a nacer” y la recuperación de la importancia del amor como clave para repensar la naturaleza humana son puestos en valor en la tesis. El pensamiento de Kierkegaard aporta luces para una teoría de la verdad que se haga en relación a una teoría de la acción, la recuperación de la categoría de la existencia sin caer necesariamente en la analítica heideggeriana y la relevancia decisiva de lo ético y el amor, de la alteridad y los acontecimientos en el acercamiento a la verdad, al bien y a la alegría, es decir, al cielo.

  • English

    The thesis to be hereby defended is of Kierkegaard as a ‘heaven’ philosopher, that is to say, concerned about joy and perfect good. The reading I propose is based fundamentally on the close study of Kierkegaard’s worldwide works; both those he wrote under a pseudonym and those he signed with his own name.

    When I claim that Kierkegaard is a ‘heaven’ philosopher I am not making any kind of statement regarding life after death, nor am I making a theological speech. Here heaven refers to the existential possibilities of the human being to live facing good and joy. The chapters of the thesis are dedicated to analyzing human existence, with patience and love as two essential realities to enable us to live in a state of heaven. Subsequently I deal with the relevance of faith and God, and in the same way the possibility of the type of existence that this leaves open to us. In the final chapter I gather together all the previously explored ideas in order to show what joy and the perfect good actually mean for the Danish philosopher, his way of understanding human existence across time and the decisive role that yearning -not anxiety- play in the existent’s own comprehension of it all.

    The thesis does not reflect biographical interest nor the supposed irrationalism or fideism of the Danish writer. Neither do I make my own, Kierkegaard’s supposedly successive and exclusive ‘Scheme of the Three Stages’. His way of understanding human existence does not fit easily into this scheme. It is necessary to defend the great importance of sensitivity and the central essence of what is ethical, interpreted, on the one hand, as choosing to choose and on the other hand, becoming what we are, individual beings. In the same way I have showed how the existent’s analysis should not necessarily be based on the mapped out path that leads us from birth to death, passing through stages of anxiety and despair. Here the aim is to contextualize human existence as something far more complicated and ambiguous, with a diversity of possible paths to follow, all of them unified by the common central experiences of yearning, patience, love, trust, hope and joy, regret and guilt, eternity and God. Heaven thus being joy and a perfect good for the existent who lives in this world, taking its origin in the central and decisive experience of love.

    In the thesis I highlight the Kierkegaardian contribution to the current debate in French philosophy on the category of event. In conclusion I show how the most difficult part is to reach our own existence, that where we always live in. The possibility of the movement of repetition and being ‘reborn’, and the recovery of the importance of love as the key to rethinking human nature are topics which are all given foremost significance in the thesis. Kierkegaard’s philosophical thoughts shed light upon a theory of truth formed in relation to a theory of action, the recovering of the category of existence without falling into a Heideggerian analysis of the topic, and the decisive relevance of what is ethical, of love itself, of otherness, of the happenings and developments in the striving to come closer to truth, good and joy –that is to say–, heaven.


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