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La incorporación de las TIC en los centros educativos y sus efectos en los procesos de aprendizaje y enseñanza

  • Autores: Carolina Barría Lobos
  • Directores de la Tesis: Sonia Rodríguez Fernández (dir. tes.), Purificación Salmerón Vílchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Honorio Salmerón Pérez (presid.), Rafael López Fuentes (secret.), Magdalena Suárez-Ortega (voc.), Pilar Martínez Clares (voc.), David Molero López-Barajas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • En la presente Tesis se ha analizado la presencia del aprendizaje autorregulado en contextos educativos donde sus actividades pedagógicas diarias se realizan a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

      Este estudio aborda, desde la perspectiva constructivista, aspectos relacionados al aprendizaje autorregulado, ya que en materia de educación las políticas educativas, no solo las españolas sino también a nivel europeo, se preocupan en establecer un currículo educativo orientado a desarrollar capacidades y habilidades en el alumnado con las cuales se asegure entregarle las herramientas adecuadas y necesarias para desenvolverse en los nuevos panoramas sociales que se presentan hoy en día, estas herramientas les permitirán a los alumnos aprender a pensar por sí mismos, a alcanzar una madures moral e intelectual, y a hacerse responsable de su aprendizaje y de sus acciones, así lo podemos percibir en la normativa que rige a la educación obligatoria en España.

      Por otro lado, como respuesta a la revolución tecnológica que estamos viviendo en los tiempos actuales y al nacimiento de la sociedad de la información y del conocimiento la educación se ha visto obligada a mirar sobre las nuevas tecnologías para incluirlas como un medio indispensable en el quehacer pedagógico, realizando una gran implementación de estos medios tecnológicos en los centros educativos.

      Por estas razones surge este estudio, al querer conocer las posibilidades que se presentan en los contextos educativos TIC, de desarrollar al alumnado habilidades y competencias relacionadas al aprendizaje autorregulado.

      La tesis contempla un objetivo general, el cual consiste en describir el proceso de enseñanza regulada por el profesor, el proceso de aprendizaje autorregulado por el alumnado y la interactividad de ambos procesos en contextos educativos en los que se utilizan las TIC como recursos pedagógicos. Para lograr este objetivo se han establecido seis objetivos específicos: (1) Identificar las percepciones que el alumnado manifiesta sobre su proceso de aprendizaje en relación al diseño del proceso de aprendizaje, al desarrollo del proceso de enseñanza, al desarrollo de los procesos de aprendizaje y al producto de la enseñanza-aprendizaje. (2) Determinar los procesos cognitivos y metacognitivos que utilizan los alumnos antes, durante la realización y al finalizar una actividad académica mediada por las tecnologías. (3) Identificar las percepciones que el profesorado manifiesta sobre su propuesta de enseñanza en relación al diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, al diseño del proceso de enseñanza, al diseño del proceso de aprendizaje y al producto de enseñanza-aprendizaje. (4) Conocer la percepción del profesorado respecto a la realización de las tareas escolares de sus alumnos antes, durante el proceso de realización y cuando finaliza la tarea. (5) Establecer relaciones entre las percepciones de los alumnos sobre su propio proceso de aprendizaje y la percepción del profesor sobre el proceso de aprendizaje del alumnado. (6) Elaborar un Catálogo de “buenas prácticas” que faciliten los procesos de autorregulación del aprendizaje.

      A través de este trabajo se da a conocer de qué manera se presenta la realidad educativa en algunos centros educativos TIC de Granada Capital. Para lo cual hemos querido plasmar la teoría y la práctica en siete capítulos diferentes pero conectados por aspectos singulares que comparten unos con otros.

      En el capítulo I, a modo de contextualizar al lector, presentaremos la justificación, basada en el análisis de investigaciones, y los objetivos de la investigación.

      En el capítulo II, hemos descrito la concepción del enfoque constructivista, sus elementos constitutivos y la relevancia que ocupa en los nuevos enfoques pedagógicos.

      En el capítulo III, describiremos la legislatura vigente para la educación en España y, en particular, para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así como también en que medida estas políticas educativas contemplan el desarrollo de las capacidades de autorregulación del aprendizaje en los alumnos.

      En el capítulo IV, describiremos cómo se ha llevado a cabo el proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, tomando en consideración los aspectos administrativos como pedagógicos intervinientes en este proceso de innovación tecnológica.

      En el capítulo V, detallaremos como hemos llevado a cabo el proceso de investigación empírica, la construcción de los instrumentos, la entrada a los centros y la obtención de los datos.

      En el capítulo VI, expondremos los resultados extraídos de los diferentes análisis.

      En el capítulo VII, finalizaremos con la discusión, limitaciones, conclusiones y líneas de investigación futuras.

      Los instrumentos utilizados han sido un Autoinforme sobre procesos de aprendizaje mediados por TIC (dirigido al alumnado) y un Registro observacional sobre procesos de aprendizaje mediados por TIC (dirigido al profesorado), diseñados ad hoc para conocer los procesos que utiliza el alumnado para aprender cuando lo hace a través de Tecnologías de información y comunicación. Para medir la interacción que existe entre el proceso de enseñanza y de aprendizaje se han utilizado las Escalas para la evaluación interactiva del proceso de enseñanza-aprendizaje (EIPEA) (De la Fuente y Martínez, 2004).

      A continuación se registra un resumen de las principales referencia de la bibliografía consultada para la realización de esta tesis doctoral.

      Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

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      De la Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El modelo DIDEPRO de regulación de la enseñanza y del aprendizaje: Avances recientes. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 5 (3), 535-564.

      De la Fuente, J. y Martínez, J. (2004). Escalas para la evaluación interactiva del proceso de enseñanza-aprendizaje EIPEA. Madrid: EOS.

      Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas:Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: GRAÓ.

      Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen.

      McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa 5.ª edición. Madrid: Pearson educación.

      Pimienta, J. (2008). Constructivismo: Estrategias para aprender a aprender. Obtenido de https://es.slideshare.net/profelilia/constructivismo-libro-dr-julio-pimienta Salmerón, H., Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 163-171.

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