Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la recidiva de las rotaciones de los incisivos permanentes

Ana Beatriz González Allo

  • Los objetivos de este estudio son medir la frecuencia, magnitud y distribución de las rotaciones de los incisivos permanentes en una clínica de ortodoncia, estudiar el comportamiento de dichas rotaciones al cabo del tiempo y su relación con diferentes variables, encontrar rasgos predictivos de la recidiva de las rotaciones y del apiñamiento, analizar factores asociados a la presencia de apiñamiento e irregularidad y determinar la cantidad de recidiva de la irregularidad asociada a recidiva de las rotaciones.

    Se realizó un estudio observacional retrospectivo utilizando los modelos de estudio correspondientes a 83 casos no tratados ortodóncicamente elegidos de los registros de pacientes tratados en una clínica privada de ortodoncia exclusiva. Se requería disponer de tres pares de modelos de cada individuo: uno previo al tratamiento, otro de final de tratamiento y otro postretención; ausencia de historia previa de tratamiento de ortodoncia y presentar un período postretención mínimo de un año. El 26,5% de la muestra era de sexo masculino y el 73,5% de sexo femenino. Se midieron la clase molar, el resalte, la sobremordida, las anchuras intercanina e intermolar superior e inferior, el diámetro mesiodistal de incisivos y caninos superiores e inferiores, el apiñamiento e irregularidad superior e inferior y las rotaciones de los cuatro incisivos superiores e inferiores en cada uno de los modelos. Las técnicas estadísticas empleadas fueron media, desviación estándar, mínimo, máximo, error estándar, frecuencia y porcentaje para caracterizar los valores de las magnitudes; modelo lineal general de medidas repetidas, prueba de Wilcoxon de los rangos con signo, coeficientes de correlación de Pearson y Spearman, regresión lineal simple y múltiple, y regresión logística.

    Las variables iniciales que explicaron de manera conjunta el apiñamiento superior inicial fueron el resalte inicial, el diámetro mesiodistal inicial del diente 1.2, la anchura intercanina superior inicial y la rotación inicial del diente 2.2. Sin embargo, en la arcada inferior el diámetro mesiodistal inicial de los dientes 3.1 y 4.2, la anchura intercanina inferior inicial y la rotación del diente 4.2 eran las variables iniciales que explicaban conjuntamente el apiñamiento inferior inicial.

    La recidiva del apiñamiento superior se relacionó con la recidiva de la anchura intercanina superior, y la de la arcada inferior con la recidiva de la sobremordida y de la anchura intercanina inferior.

    Apiñamiento e irregularidad se encontraron muy relacionados, lo mismo ocurría con el apiñamiento y la irregularidad asociada a rotación.

    Alrededor del 60% de las rotaciones iniciales permanecían estables tras su corrección tiempo después de haber terminado el tratamiento. Aproximadamente un 40% de ellas recidivaban, y dentro de esta recidiva, algunas seguían rotando en el sentido de la corrección. El 9,4% de los dientes que estaban rotados inicialmente se encontraban girados en el sentido de la corrección en T3.

    Los factores que podían predecir la presencia de recidiva de rotaciones en la arcada superior fueron la edad inicial, anchura intercanina superior inicial, diámetro mesiodistal inicial del diente 1.1 y rotación inicial del diente 1.2. En arcada inferior, la sobremordida inicial, diámetro mesiodistal del diente 4.1 y rotación de 4.1 y 4.2 eran los factores que podían predecir la presencia de recidiva de rotaciones. En función de estos resultados, el modelo ha pronosticado correctamente al 75,4% de los individuos si nos referimos a la arcada superior y al 75,7% en el caso de la arcada inferior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus