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Resumen de Geografia i politiques de formacio en turisme: ¿aportacio de la geografía als plans d¿estudi superiors en turisme a Espanya

Marta Ministral i Masgrau

  • La investigación interrelaciona la trilogía geografía, turismo y políticas de formación en turismo, con el objetivo de comprender la influencia de las políticas turísticas y las corrientes de pensamiento geográficas españolas, respectivamente, en la creación de los planes de estudio en turismo y en los contenidos cognoscitivos en geografía del turismo, entendiendo que sus objetivos y decisiones estarán en consonancia con la importancia del turismo en nuestro país. Con este interés,las hipótesis se plantean al entorno de los procesos turísticos y las decisiones en materia de turismo, economía y educación universitaria que habrán incidido en la formación superior en turismo adecuándola a las necesidades turísticas del momento, así como de la ciencia geográfica que se habrá interesado por este fenómeno que convulsiona la economía, la sociedad y el territorio y contribuirá decisivamente en la adecuada formación de los profesionales del turismo. A partir de las lectura sincrónica y diacrónica de los casos, así como del análisis comparativo en el ámbito nacional e internacional y de la geografía en los planes de turismo y de geografía, el trabajo se estructura en tres partes. Primeramente, un marco teórico presenta una reflexión conceptual sobre el turismo y el pensamiento geográfico y se interpretan las políticas turísticas, a fin de entender sus respectivos papeles en las siguientes partes. Cuando el turismo se ve como una actividad estructural en la economía española, de naturaleza compleja, dinámica y subjetiva que ha motivado una nueva especialidad geográfica, es de esperar que su formación se adaptara a esta perspectiva. Por esta razón, en la segunda parte, se analizan los planes de Técnico de Empresas Turísticas, Técnico de Empresas y Actividad Turísticas y se cotejan con los cuarenta y cuatro planes de Diplomado en Turismo que han diseñado las universidades, observando su innovación y adaptación a las necesidades del turismo. A modo de prospección, se examinan y confrontan con el caso español, ciento sesenta y un planes de universidades extranjeras, hecho que permite aproximarse al estado de la cuestión a escala internacional, detallándose que la dispersión, inconcreción y inadecuación son notorias. El dominio empresarial eclipsa otros perfiles, entre los que destacan el guía-informador y el planificador turísticos, mas interesados en los recursos, las actividades y el medio ambiente. La última y más extensa parte del trabajo, concreta el estudio en el papel de la geografía, los geógrafos y su producción bibliográfica para la afirmación de la formación geográfico-turística. Se demuestra que las corrientes mas comunes del pensamiento y la posición de la geografía en la universidad se han mutuamente condicionado, motivo que explica porque la geografía del turismo aparece tarde como especialidad y se interesa con retraso por su enseñanza. La geografía turística de sesgo regionalista, con un peso destacado en el plan de los sesenta y recortado en el plan de los ochenta, programaba las asignaturas como una guía de espacios con atractivos, mientras la actual troncal de recursos territoriales turísticos se aproxima a la ordenación territorial, denotando un significativo avance conceptual. Finalmente, se destacan entre las conclusiones:a) la sumisión de los objetivos turísticos a los intereses económicos ha condicionado una lectura simple del hecho turístico y, a pesar de influir en su gestión,se denota un cierto inmovilismo administrativo,especialmente en el escaso interés por la formación turística;b) el frágil concepto de turismo comporta que las diversas disciplinas, incluida la geografia, así como las políticas educativas y el mismo sector no presten suficiente atención a su enseñanza y permitan graves desequilibrios en el mapa universitario; c)el diplomado en turismo no es un plan innovador en su conceptualización formal, diferenciado de los anteriores dirigidos a la preparación de empresarios con idiomas y cultura geográfico-artística, si bien las universidades han completado la troncalidad con materias que conducen a un emergente perfil del planificador turístico para el cual la geografía aporta una base más teórica y diferencida de la clásica geográfica turística descriptiva;d)el papel de la geografia queda siempre debilitado por el dominio empresarial y su posición en la universidad, arrastrando inercias de difícil superación, como demuestra la pervivencia de la tradicional geografia turistica, aunque la incorporación de enfoques postmodernos señala una nueva geografía turística mas explicativa y analítica que debe aceptarse como fundamental y genuina dentro de la geografía del turismo. Sin embargo, se hace indispensable la creación de un segundo ciclo de licenciatura que permita intensificar contenidos y técnicas para la calidad y sostenibilidad turísticas.


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